Un Blog con actividades, textos y teoría que pueden resultarte útiles en nuestra asignatura.

lunes, 27 de febrero de 2017

Actividades: el artículo de opinión y la argumentación.

Texto 1
Salvajadas de pueblo

Peores, si cabe, que las corridas de toros son las salvajadas pueblerinas tradicionales en las que una chusma en estado de intoxicación etílica maltrata cobardemente a un pobre toro bajo pretexto de fiestas patronales. Es la misma diferencia que hay entre las quemas de la Inquisición y los linchamientos incontrolados por turbas vengativas. Las corridas de toros son uniformes y crueles. Las salvajadas pueblerinas son distintas y cada una bestial a su manera. Solo sirven para dar salida a la mezcla explosiva de mala leche, alcohol y testosterona de los mozos más cerriles del pueblo. Los toros de fuego, con la cornamenta ardiendo; toros ensogados, toros a la mar, bous al carrer, toros maltratados, estresados, heridos o muertos se suceden en Tordesillas, Extremadura, el bajo Aragón o Valencia (3000 festejos brutales al año). [...] Los festejos basados en el maltrato son una patología de la mente y su único destino es la abolición.
                                                                                          Jesús Mosterín, El País.

 
Texto 2
Una reserva india

Puede parecer contradictorio que el Parlamento catalán prohíba las corridas de toros, y vote a favor de la continuidad del correbous. Existen tres argumentos que pueden explicarlo. El primero es la tradición. El correbous se celebra sobre todo en las Terres de l'Ebre, en el sur de Cataluña. La figura del toro campando por el Delta o las montañas dels Ports de Tortosa forma parte del paisaje. En nuestros pueblos, la fiesta no se entiende sin el toro embolado, el capllaçat, por plazas y calles. Las gentes del Ebro solemos decir: "Si no eres de aquí no puedes entenderlo". El segundo es que en el correbous no hay muerte de la bestia. El tercer argumento, desde mi punto de vista fundamental, es invisible pero explica la singular decisión del Parlament. Se trata de un factor que está íntimamente relacionado con el carácter de las gentes de l'Ebre, con nuestra forma de ser.
                                                                                        Andreu Carranza, El País.
 
  1. Explica con tus propias palabras la tesis que defiende el autor en cada uno de los textos.
  2. ¿Qué argumentos emplean los autores para defender sus opiniones?
  3. Reconoce en los textos marcas explícitas de subjetividad.

sábado, 25 de febrero de 2017

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN.

La prensa es un medio de comunicación visual que difunde periódicamente mensajes escritos. El periódico, publicación generalmente diaria, ofrece informaciones y opiniones vinculadas a sucesos de actualidad. La mayoría de los periódicos cuenta actualmente con ediciones digitales.
Los periódicos tienen la finalidad de informar, entretener e interpretar la realidad.
En los periódicos pueden aparecer distintos tipos de textos, denominados géneros periodísticos.
- Géneros informativos: son aquellos en los que se transmite información de manera objetiva, como la noticia o el reportaje.
- Géneros de opinión: en ellos se analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Tienen carácter subjetivo, es decir, incorporan juicios y valoraciones. Estudiaremos los principales: artículo periodístico, editorial y cartas al director.
- Géneros mixtos: combinan la información y la opinión; es el caso de la crónica y de la entrevista.

EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Un artículo periodístico es un texto publicado en la prensa que refleja el punto de vista de un autor sobre un tema determinado.
Existen distintos tipos de artículos periodístico:
- Artículo de fondo o tribuna libre. Se trata de un texto extenso y razonado, enviado al periódico por un colaborador ocasional.
- Columna. Más breve que el artículo de fondo, constituye una sección fija firmada por un colaborador habitual de la publicación.
Los artículos presentan, en general, carácter argumentativo, pues el autor defiende en ellos su opinión por medio de razones o argumentos.
Son habituales las marcas explícitas de subjetividad:
- Formas verbales, pronombres o posesivos de primera persona.
- Adjetivos valorativos (extraordinario, intolerable...).
-Sustantivos ponderativos (implican una consideración positiva: acierto, logro, satisfacción...) o denostadores (conllevan una valoración negativa: equivocación, desvergüenza, estupidez...).

EL EDITORIAL
El editorial es un género periodístico que expresa la opinión de un periódico o de una revista sobre un asunto determinado.
Los editoriales aparecen sin firmar, pues no reflejan el punto de vista de la persona que los ha escrito, sino el de la dirección o el consejo editorial de la publicación.
Las características lingüísticas de este subgénero coinciden con las del artículo periodístico, salvo en el empleo de la primera persona del singular, que no aparece nunca en los editoriales.
Se denomina línea editorial de una publicación a su orientación ideológica, es decir, al conjunto de valores y criterios que guían el punto de vista que se ofrece a los lectores ante los temas de actualidad. Se pone de manifiesto, sobre todo, en sus editoriales, pero también en la selección, ubicación y extensión de las informaciones.

LAS CARTAS AL DIRECTOR
Las cartas al director son textos enviados por los lectores a la dirección de un periódico o revista para que sean publicados en sus ediciones impresas. Se envían al periódico por correo ordinario o electrónico, y siempre deben ir firmadas.
Este género periodístico puede presentar diversas finalidades:
- Aportar una opinión sobre un asunto de actualidad.
- Realizar una corrección o puntualización a una información anterior.
- Relatar una experiencia personal para protestar por el mal funcionamiento de algún servicio o agradecer el trato recibido.
Las cartas al director presentan las mismas características lingüísticas que los artículos periodísticos, aunque con una menor exigencia estilística.

viernes, 24 de febrero de 2017

Semana del 20 al 24 de febrero

Antonio Machado
  Esta semana se han visto los siguientes puntos:
  • En el bloque de Literatura hemos empezado el tema "La literatura de fin de siglo (I)": hemos hablado del concepto de crisis de fin de siglo, se han explicado las características fundamentales del Modernismo y del poeta Rubén Darío. Se ha visto el concepto de Generación del 98 y nos hemos acercado a la figura de Antonio Machado. Se han trabajado poemas de Rubén Darío y Antonio Machado, repasando figuras retóricas y procedimientos métricos, se han aplicado pautas del comentario de textos literarios.
  • En el bloque de Lengua, se ha continuado trabajando el análisis sintáctico de oraciones simples. Se ha completado el estudio de los complementos del verbo con el complemento agente y el complemento circusntancial. En relación al complemento agente, se ha repasado la voz pasiva.

lunes, 20 de febrero de 2017

Rubén Darío: Carne, celeste carne de la mujer.


¡Carne, celeste carne de la mujer! Arcilla
-dijo Hugo-, ambrosía mas bien, ¡oh maravilla!
La vida se soporta,
tan doliente y tan corta,
solamente por eso;
¡roce, mordisco o beso
en ese pan divino
para el cual nuestra sangre es nuestro vino!
En ella está la lira,
en ella está la rosa,
en ella está la ciencia armoniosa,
en ella se respira
el perfume vital de toda cosa. [...]
Inútil es el grito de la legión cobarde
del interés, inútil el progreso
yankee, si te desdeña.
Si el progreso es de fuego, por ti arde,
¡Toda lucha del hombre va a tu beso,
por ti se combate o se sueña!

Pues en ti existe primavera para el triste,
labor gozosa para el fuerte,
néctar, ánfora, dulzura amable.
¡Porque en ti existe
el placer de vivir hasta la muerte
y ante la eternidad de lo probable!…


  1. ¿Qué es lo único que justifica la existencia humana según el emisor del poema? 
  2. Explica el valor simbólico de las siguientes palabras: lira (verso 9); rosa (verso 10); primavera (verso 20).
  3. Explica las metáforas que aparecen en los versos siete y ocho de esta misma composición.
  4.  ¿Qué rasgos del Modernismo reconoces en el poema? Justifica tu respuesta.

viernes, 17 de febrero de 2017

Semana del 13 al 16 de febrero

Esta semana se han visto los siguientes puntos:
  • Se han devuelto, corregidos, los ejercicios del primer examen de la segunda evaluación en todos los grupos y se han resuelto las dudas en clase.
  • En el bloque de Lengua, se ha continuado trabajando el análisis sintáctico de oraciones simples. Se ha visto el complemento predicativo y el complemento de régimen.
  • En el bloque de comunicación, se ha terminado el texto argumentativo en todos los grupos. Se han vistos distintos tipos de argumentos para defender la tesis, así como diferentes estructuras. Se han explicado sus características lingüísticas y estilísticas más destacadas. Se ha trabajado tanto la distinción de los rasgos propios de esta forma de discurso en textos como la producción de los mismos por parte de los alumnos.

viernes, 10 de febrero de 2017

Semana del 6 al10 de febrero


Esta semana se han visto los siguientes puntos:
  • En el bloque de Lengua, se ha continuado trabajando el análisis sintáctico de oraciones simples. Se ha visto la estructura del predicado nominal y el atributo.
  • En cuanto al bloque de Literatura, se han trabajado textos de distintas novelas de los autores realistas y se han aplicado técnicas del comentario de texto literario.
  • En el bloque de comunicación, se han realizado ejercicios sobre el texto expositivo, para analizar sus características lingüísticas y estilísticas más destacadas, así como su estructura. En 2º A y B, se ha comenzado el estudio de los textos argumentativos: intención, ámbitos donde aparecen, tesis y argumentos, y estructura de la argumentación.
  • Se ha realizado el primer examen de la segunda evaluación en todos los grupos.

jueves, 9 de febrero de 2017

LA ARGUMENTACIÓN



La argumentación es un texto en el que se aportan razones para justificar una opinión. La idea u opinión que se defiende se denomina tesis (Ej. Fumar perjudica la salud). Las razones que se aportan reciben el nombre de argumentos (Ej. El tabaco provoca cáncer; reduce la capacidad pulmonar; multiplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares; es muy perjudicial en caso de embarazo,...).
En los textos argumentativos, el emisor pretende convencer al receptor de la validez de sus opiniones o puntos de vista.

Ámbitos en los que se emplea la argumentación.-
a. Textos administrativos: la instancia, usada para solicitar algún servicio a la Administración; la reclamación, empleada para manifestar una queja ante un organismo o una empresa.
b. Textos periodísticos: suele aparecer en el artículo de opinión, que recoge la visión personal del autor sobre un tema determinado; también en las cartas al director, que recogen el punto de vista de los lectores. Es habitual en los coloquios, debates o tertulias en las que los interlocutores contrastan sus opiniones.
c. Ensayo humanístico: Presenta las ideas de un autor sobre un tema de una manera argumentada pero no especializada.
d. Críticas de cine, anuncios publicitarios y mítines políticos, etc.

ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN.- La estructura más característica es la siguiente:

  • Tesis: opinión o idea principal cuya validez se quiere justificar. La exposición de la tesis debe ser clara y breve
  • Desarrollo o cuerpo de la argumentación: se presentan razones o argumentos que sirven para apoyar la tesis. Cada uno de los argumentos suele ir introducido por un conector (en primer lugar, en segundo lugar, por otra parte,...).
  • Conclusión: se vuelve a enunciar la tesis, añadiendo alguna idea más que pueda deducirse de los argumentos: reafirma la tesis y resume los argumentos expuestos

La estructura de los textos argumentativos es similar a la de los textos expositivos; depende del momento en el que el autor ofrece su tesis:
  • Deductiva o analizante: la tesis se ofrece al comienzo y a continuación se dan los argumentos.
  • Inductiva o sintetizante: primero se dan los argumentos y se cierra el texto con la tesis.
  • Encuadrada o circular: se inicia y se cierra el texto con la enunciación de la tesis.

A pesar de las numerosas llamadas de alerta sobre el uso del tabaco, mucha gente continúa fumando. Sin embargo, es evidente que fumar perjudica seriamente la salud. [tesis]
Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer en un número elevado de la población. Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida. [argumentos]Los fumadores opinan que si es tan perjudicial por qué está en el mercado [contraargumento]
Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmarnos en la teoría de que el uso del tabaco es muy nocivo. [conclusión]

TIPO DE ARGUMENTOS.- Para defender la tesis se pueden aportar datos, citas de autoridad, ejemplos, experiencias personales, etc. Los argumentos pueden ser muy variados, pero vamos a dividirlos en racionales y afectivos.
A. Racionales o lógicos: se defiende la tesis apoyándose en las leyes de la lógica. Por ejemplo, la relación causa-efecto.
Tesis: hay que prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes.
Argumento lógico: los adolescentes que fuman tienen más riesgo de padecer enfermedades en la edad adulta como consecuencia del tabaco.
Tabaco (causa) —> enfermedad (efecto)
B. Afectivos o emocionales: apelan a las emociones del receptor para la defensa de la tesis.
Tesis: no hay que abandonar a las mascotas durante las vacaciones de verano.
Argumento emocional: las mascotas no nos harían eso a nosotros.


CARACTERIZACIÓN
EJEMPLOS
Recursos valorativos
Se emplean formas de 1ª pers. (posesivos, pronombres, verbos), expresiones de opinión (desde mi punto de vista), adjetivos valorativos...
En mi opinión, es un asunto delicado que hay que abordar de una manera sensible...
Recursos lógicos
Se suelen utilizar conectores causales y consecutivos (porque, por lo tanto, ya que...) para relacionar ideas.
Dotan al texto de claridad yorden.
A menudo se ofrecen ejemplos, diagramas, imágenes de apoyo...
Por tanto es una idea noble, ya que busca el bienestar y la felicidad de todos los ciudadanos...
Recursos apelativos
Es frecuente involucrar al receptor usando la 1ª pers. Del plural (debemos, hagamos...) y oraciones interrogativas, exclamativas y exhortativas.
No podemos permanecer indiferentes. ¡Unámonos en la defensa de estas ideas! ¡Apoyemos todos la causa de la justicia!

¿CÓMO REDACTAR UNA ARGUMENTACIÓN?
- Fija tu tesis u opinión sobre el asunto escogido.
- Piensa tres argumentos que apoyen esa opinión.
- Redacta en unos CINCO párrafos tu texto.
  • Primer párrafo: TESIS → Conectores: en mi opinión, a mi juicio, desde mi punto de vista...
  • Segundo párrafo: Primer argumento → Conectores: en primer lugar, por una parte...
  • Tercer párrafo: Segundo argumento → Conectores: en segundo lugar, por otra parte...
  • Cuarto párrafo: Tercer argumento → Conectores: en tercer lugar, por último...
  • Quinto párrafo: CONCLUSIÓN → Conectores: en conclusión, en definitiva, por consiguiente...

lunes, 6 de febrero de 2017

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE UNA ORACIÓN SIMPLE.


  1. Localiza el núcleo del SV-Predicado (el verbo).
  2. Localiza el SN-Sujeto: para ello ten en cuenta la prueba de la concordancia.
    - Si el sujeto es explícito (está expresado) analiza su estructura: núcleo, determinantes, complemento del nombre / aposición.
    - Si el sujeto está omitido, anota en el margen cuál es.
    - Si la oración carece de sujeto, anota que es impersonal.
  3. Analiza el SV-Predicado:
    - Si el verbo es copulativo, señala SV-PN. Busca el atributo (es obligatorio). Pueden aparecer el CI y el CC, ningún otro complemento.
    - Si el verbo es predicativo, señala SV-PV:
    • Si es una oración activa, puedes buscar CD, CI, C de Rég.. C PVO y CC.
    • Si es una oración pasiva, busca C Agente, CI, CC.

sábado, 4 de febrero de 2017

Semana del 30 de enero al 3 de febrero

Benito Pérez Galdós
Clarín












  Esta semana se han visto los siguientes puntos:
  • En el bloque de Lengua, se ha continuado trabajando el análisis sintáctico de sintagmas y de oraciones simples, y en 2 º C se ha visto la estructura del predicado nominal y el atributo.
  • En cuanto al bloque de Literatura, se ha seguido con el estudio de la novela realista del siglo XIX: Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín. Se han trabajado textos de distintas novelas de los autores realistas, se han aplicado técnicas del comentario de texto literario. Se ha estudiado la técnica del estilo indirecto libre.
  • En el bloque de comunicación, se ha estudiado el texto expositivo, sus características lingüísticas y estilísticas más destacadas, así como su estructura.
  • Se ha realizado, en los tres grupos, el control de lectura de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

jueves, 2 de febrero de 2017

PRIMER EXAMEN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Las fechas del primer examen de la segunda evaluación de cada uno de los grupos son las siguientes:
  • 2º A y 2º B: jueves, 9 de febrero.
  • 2º C: miércoles, 8 de febrero.
Los contenidos de este ejercicio serán los siguientes:

1. Bloque de COMUNICACIÓN: (Hojas 3 y 4)
  • La descripción. Tipos de descripción. Características lingüísticas.
  • El diálogo. Tipos de diálogo. Características lingüísticas.
  • La exposición. Características lingüísticas. Estructura del texto expositivo. (Blog)
2. Bloque de LENGUA: (pág. 32-34)
  • El sintagma.Tipos de sintagmas (S.N., S. Adj., S. Adv., S.P. y S.V.) y estructura de los mismos.
  • La oración simple. Oraciones personales e impersonales.
  • Sujeto y Predicado.
  • El Complemento Directo e Indirecto.
3. Bloque de LITERATURA:
  • La literatura romántica II: la prosa y el teatro románticos. (pág. 38-41)
  • La novela realista del siglo XIX.(pág. 56-59)
La prueba será similar a las realizadas en la primera evaluación: constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos de aplicación. Estos últimos serán del mismo tipo que los realizados en clase, por lo que es conveniente repasar los ejercicios corregidos del cuaderno.
Habrá uno o varios textos, con preguntas de comprensión lectora, resumen y / o análisis de su estructura, y cuestiones de aplicación de los contenidos estudiados al mismo.