Un Blog con actividades, textos y teoría que pueden resultarte útiles en nuestra asignatura.

sábado, 28 de enero de 2017

LA EXPOSICIÓN

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS.-
La estructura básica de un texto expositivo completo consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

A) Introducción: da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar.

B) Desarrollo: en esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo a diferentes tipos de organización expositiva. Los hechos se analizan de una manera objetiva, proporcionando datos, ejemplos, etc.

C) Conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo más relevante del tema tratado.

Cuando se trabajan fragmentos de un texto más amplio, debemos fijarnos en el modo de organización interna de los contenidos, cómo se articulan las ideas. Existen diferentes tipos de estructura: 
 
  • Deductiva o analizante: se ofrece al comienzo una presentación general del tema. A continuación se desarrolla dicho tema.
  • Inductiva o sintetizante: primero se dan los datos o ideas particulares y se cierra el texto con el tema fundamental.
  • Encuadrada o circular: se inicia y se cierra el texto con la enunciación del tema principal.
  • Estructura en paralelo: las ideas no están subordinadas unas a otras por su contenido, y tienen además igual importancia.

Texto 1
El territorio abarcado por el Imperio Romano llegó a ser inmenso. Recordemos por un momento que incluía la casi totalidad del continente Europeo, el norte de África y el Oriente Próximo (lo que hoy es Siria). Una extensión tan enorme suponía un problema a la hora de comunicar Roma con los distintos puntos del Imperio. Podemos aclarar mejor este problema si nos planteamos cuántos accidentes geográficos (ríos, montañas, mares) había que superar para enviar mercancías, órdenes, noticias o soldados (las legiones) desde Roma al norte de Francia o a Siria, por poner dos ejemplos.
Para resolver este problema, Roma desarrolló una potente flota naval que permitía comunicar entre sí y de manera segura todas las provincias del Imperio. Las naves romanas a remo -con dos o tres filas de remos- o a vela recorrían todo el mar Mediterráneo. Transportaban el trigo de Egipto a la ciudad de Roma, o el vino de Hispania a Britania (lo que hoy denominamos Gran Bretaña). De esta manera regiones muy distantes entre sí pudieron establecer relaciones y lazos permanentes.
Por otro lado, Roma creó grandes vías y calzadas que conectaban todas las regiones del Imperio con Roma. De esta manera, las legiones (y las mercancías o las noticias) podían recorrer el Imperio de un lado a otro según las necesidades de cada momento. Esta red de calzadas precisó la construcción de grandes puentes, como el de Alcántara, en la provincia de Cáceres, sobre el Río Tajo, cuyos arcos centrales miden 36 metros, o el de Mérida, sobre el río Guadiana que mide 792 metros.
  • Lee el texto anterior y contesta:
    1– Señala el tema del que trata este texto.
    2– Establece la estructura del texto. ¿Es un texto inductivo o deductivo?
    3– Analiza las características lingüísticas del texto.


     Texto 2
    Entre la Europa de los siglos VIII al XIV y la que surge a partir del siglo XV hay notables diferencias que nos permiten distinguir estas dos etapas históricas: la Edad Media y el Renacimiento.
    Una de estas diferencias reside en el modo de pensar. Durante la mayor parte de la Edad Media la cultura se desarrolló casi en exclusiva en los monasterios y se guiaba por la tradición y la autoridad de la Iglesia; mientras que con el Renacimiento se afianza el pensamiento humanista Que implica el triunfo de la razón y del individuo: se discute y se argumenta desde el estudio y la reflexión personal.
    Por otro lado, durante la Edad Media apenas existe un estado central, pues el poder de los reyes estaba muy limitado por el de los señores feudales. Con el Renacimiento, sin embargo, se crean los primeros estados modernos. En ellos, los reyes se encargan en exclusiva de la creación y mantenimiento de los ejércitos, la administración de la justicia o la recaudación de impuestos. Los reinos de España, Francia, Inglaterra son ejemplos de estos primeros estados.
    Finalmente, en la Edad Media la actividad comercial y económica es muy reducida. Sin embargo, a partir del siglo XV, con el descubrimiento de nuevas rutas comerciales (América, Oceanía, Asia), se amplían extraordinariamente los horizontes de Europa y se multiplica la actividad económica.

    1. Señala el tema del que trata este texto.
    2. ¿A qué tipo de estructura corresponde el texto anterior? Justifica tu respuesta.

viernes, 20 de enero de 2017

Semana del 16 al 20 de enero


Esta semana se han visto los siguientes puntos:
  • En el bloque de Lengua, se ha continuado trabajando el análisis sintáctico de sintagmas y de oraciones simples, y se ha visto el complemento indirecto.
  • En cuanto al bloque de Literatura, se ha comenzado el estudio de la novela realista del siglo XIX: características generales del Realismo y del Naturalismo; Emilia Pardo Bazán.
  • En el bloque de comunicación, solo se ha estudiado el texto dialogado, sus diferentes tipos y sus características lingüísticas y estilísticas más destacadas.

sábado, 14 de enero de 2017

Semana del 9 al 13 de enero

En este primera semana del año, se han visto los siguientes puntos:
  • En el bloque de Lengua, se ha repasado a través de ejercicios los distintos tipos de sintagma y se ha empezado a trabajar la estructura del sintagma verbal predicado. Se ha visto el complemento directo y los fenómenos del leísmo y laísmo.
  • En cuanto al bloque de Literatura, en el grupo A se ha terminado el estudio de Don Juan Tenorio, que quedó pendiente antes de Navidad, y en todos los grupos se corrigieron las actividades de vacaciones sobre el artículo de Larra El día de difuntos de 1836.
  • En el bloque de comunicación, solo en los grupos B y C se ha estudiado el texto descriptivo, sus diferentes tipos y sus características lingüísticas y estilísticas más destacadas.
  • Se ha retrasado la fecha del control de lectura de La casa de Bernarda Alba en los grupos A y B para el día 31 de enero. La fecha del examen de recuperación de Literatura se mantiene en las fechas acordadas: 18 de enero, recuperación 2º C; 19 de enero, recuperación 2º A y B.