Un Blog con actividades, textos y teoría que pueden resultarte útiles en nuestra asignatura.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Semana del 19 al 21 de diciembre

En este periodo se han completado los temas iniciados la semana anterior:
  • En el bloque de Lengua, se ha seguido trabajando la estructura de los distintos tipos de sintagma: SN, SAdj., SAdv. y SP.  El estudio del SV se deja para el mes de enero.
  • En cuanto al bloque de Literatura, en todos los grupos se ha completado el estudio de la prosa romántica. En los grupos B y C se han estudiado las características principales del teatro romántico y nos hemos centrado en el análisis de Don Álvaro o la fuerza del sino y Don Juan Tenorio. En el grupo A no fue posible el estudio de Don Juan Tenorio, que se llevará a cabo en enero.
  • Se han fijado las fechas del control de lectura de La casa de Bernarda Alba y el examen de recuperación de Literatura para los siguiente días:
  1. 18 de enero, recuperación 2º C; 19 de enero, recuperación 2º A y B.
  2. 27 de enero, lectura 2º A y B; 1 de febrero, lectura 2º C.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Semana del 13 al 16 de diciembre

Esta semana hemos comenzado a ver contenidos que van a formar parte de la segunda evaluación, después de haber entregado y corregido en clase el segundo examen de la primera evaluación.
  • En el bloque de Lengua, se ha terminado el estudio de las categorías gramaticales con el estudio de las palabras invariables: adverbios, preposiciones y conjunciones. Se ha trabajado la función sintáctica que desempeñan estas categorías y se ha insistido en la diferenciación entre adverbios de cantidad y determinativos y pronombres indefinidos. Se ha abordado el estudio del sintagma y sus elementos (núcleo y modificadores). Hemos analizado la estructura de los distintos tipos de sintagma: SN, SAdj., SAdv., SV y SP.  Dentro del SN, hemos distinguido el Complemento del Nombre de la Aposición.
  • En cuanto al bloque de Literatura, hemos estudiado la prosa romántica, centrándonos en la novela histórica y el artículo periodístico. En relación a ello, nos hemos acercado a la figura de Mariano José de Larra y hemos trabajado un fragmento de uno de sus artículos de costumbres.

martes, 13 de diciembre de 2016

LOS SINTAGMAS

DEFINICIÓN DE SINTAGMA Y TIPOS.- Un sintagma es una palabra o grupo de palabras que goza de independencia sintáctica dentro de la oración.
La estructura de un sintagma consta de dos tipos de elementos:
  1. Núcleo: es el elemento central, al cual complementan los otros componentes precisando su significado. El núcleo determina la clase de sintagma.
  2. Modificadores: están subordinados al núcleo y precisan su significado.
Tipos de sintagmas:
  • Sintagma Nominal
  • Sintagma Verbal
  • Sintagma Adjetival
  • Sintagma Adverbial
  • Sintagma Preposicional

SINTAGMA NOMINAL
SN = (Det) + Núcleo + (C. del Nombre / Aposición)
El núcleo es el único elemento obligatorio. Puede aparecer solo o acompañado de determinantes y complementos.
Núcleo: esta función es desempeñada por un sustantivo (Aquellos días felices). También puede funcionar como núcleo otros elementos como el pronombre (alguno de sus compañeros, ninguna de sus amigas…) o una palabra sustantivada (El azul es mi color favorito).

Determinante: es una función desempeñada por los adjetivos determinativos o por el artículo. Precisa la referencia del núcleo del SN, señala su cantidad o lo sitúa en relación con el hablante.
Ejemplos: el abrigo se ha caído de la percha, tiene quince años, aquel edificio es la catedral
Complemento del nombre: especifica o explica el significado del núcleo del SN. Esta función la desempeñan el Sintagma Adjetival y el Sintagma Preposicional:
  • Sintagma Adjetival: fruta jugosa.
  • Sintagma Preposicional: buñuelos de nata.
Aposición: es un Sintagma Nominal que complementa a un sustantivo: mar Mediterráneo; Madrid, capital de España.

SINTAGMA ADJETIVAL
S. Adj. = (Cuant.) + Núcleo + (C. del Adjetivo)
El S. Adj. lo forma un conjunto de palabras cuyo núcleo es un adjetivo.
El núcleo puede ir solo o acompañado de otros elementos:
  • Cuantificador o Modificador: Señala la intensidad de la cualidad expresada por el adjetivo. Esta función la desempeña un adverbio de cantidad. ej. bastante inteligente.
  • Complemento del Adjetivo (C. Adj.). Suele ser un Sintagma Preposicional que precisa el significado del adjetivo. Ej. simpático con la gente;  azul claro.

SINTAGMA ADVERBIAL
S. Adv. = (Cuant.) + núcleo + (C. del adverbio)
El S. Adv. lo forma un conjunto de palabras cuyo núcleo es un adverbio.
El núcleo puede ir solo o acompañado de otros elementos:
  • Cuantificador (Cuant). Señala la cantidad o intensidad de lo expresado por el núcleo. Esta función la desempeña un adverbio de cantidad. ej. bastante lejos.
  • Complemento del adverbio: precisa el significado del adverbio. El elemento que más recuentemente desempeña esta función es un Sintagma Preposicional. Ej. lejos de mi casa.

SINTAGMA PREPOSICIONAL
S.P. = enlace + término
Se trata de un sintagma especial ya que carece de núcleo. Su estructura se compone de un enlace y de un término.
Enlace: es siempre una preposición o locución preposicional.
Término: es el elemento subordinado por la preposición. Suele ser un SN.

SINTAGMA VERBAL
El Sintagma Verbal siempre funciona como predicado. Hay dos tipos de predicado:
  1. S.V. - P. Verbal = núcleo + (complementos del verbo)    
    Compré dos libros a Pedro
  2. S.V. - P. Nominal = cópula + atributo
    Es muy simpática.
El S.V. se compone de un núcleo (verbo predicativo) que puede ir acompañado de complementos o una cópula (verbo copulativo) y un atributo (que va a aportar el significado léxico del predicado).

LAS PALABRAS INVARIABLES

LOS ADVERBIOS
Los adverbios son palabras invariables: no admiten morfemas flexivos de género ni de número.
Según su forma pueden ser:
  • Simples: ayer, aquí, no, bien...
  • Locuciones adverbiales: son grupos de palabras que forman un bloque unido que equivale a un adverbio. Ejemplos: a oscuras, a veces, de mal en peor, de repente,...
Clases de adverbios.- Designan circunstancias relacionadas con lo que expresan el verbo, el adjetivo o el adverbio al que modifican:
  • Lugar: aquí, ahí, allí, allá, cerca, lejos, fuera, arriba, detrás, donde...
  • Tiempo: ayer, hoy, mañana, entonces, ahora, antes, después...
  • Modo: así, bien, mal, despacio, deprisa, claramente...
  • Cantidad: muy, mucho, poco, menos, bastante, más, algo...
  • Afirmación: sí, también, asimismo, efectivamente...
  • Negación: no, tampoco, nunca, jamás...
  • Duda: quizá, acaso, posiblemente, probablemente...
Función del adverbio.- Los adverbios van acompañando a tres clases de palabras: verbos, adjetivos o adverbios.
  • Verbo: en Ven pronto, el adverbio pronto modifica al verbo ven (Complemento Circunstancial).
  • Adjetivo: en María es bastante inteligente, el adverbio bastante modifica al adjetivo inteligente (cuantificador o modificador).
  • Adverbio: en Juan vive muy cerca, el adverbio muy modifica al adverbio cerca (cuantificador).
Reconocimiento del adverbio.- Algunos adverbios de cantidad coinciden en sus formas con los determinativos y los pronombres indefinidos. Podemos distinguirlos fijándonos en lo siguiente:

Los DETERMINATIVOS INDEFINIDOS siempre acompañan a un NOMBRE con el que, si pueden, concuerdan en género y número:
La sopa tiene poca sal.
Dicen demasiadas mentiras.
Ya sé que tienes bastantes problemas.

Los PRONOMBRES sustituyen al nombre y también pueden llevar marcas de género y número:
                                Échale más sal a la sopa, tiene poca.
                              ¿Quieres otro pastel? No, he comido demasiados.
                               No me des más problemas, bastantes tengo ya.

Los ADVERBIOS son invariables y complementan a verbos, adjetivos o a otros adverbios:
                 Está demasiado enfadado. / Está demasiado enfadada.
                           El avión ha llegado bastante pronto.
                                            Ha llovido poco.
LAS PREPOSICIONES
Son palabras invariables: no pueden llevar morfemas flexivos de género ni de número...
Tipos:
  • Preposiciones simples: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. Las palabras durante y mediante también son consideradas preposiciones.
  • Locuciones preposicionales: son combinaciones fijas de dos o más palabras que constituyen una unidad equivalente a una preposición. Ejemplos: junto a, acerca de, en lugar de, delante de, gracias a...
Su función es simplemente la de relacionar palabras entre sí. Introducen el Sintagma Preposicional y actúan como enlace de dicho sintagma.

SP ► ENLACE (prep.) + TÉRMINO (SN; SAdj.; SAdv.)

LAS CONJUNCIONES
Son palabras invariables: no pueden llevar morfemas flexivos de género ni de número.
Se pueden clasificar:
  • Simples: están compuestas de una única palabra. Ejemplos: que, pero, aunque...
  • Locuciones conjuntivas: combinaciones fijas de dos o más palabras que constituyen una unidad equivalente a una conjunción. Ejemplos: es decir, o sea, sin embargo, para que...

Las conjunciones desempeñan la función de relacionar unidades lingüísticas, mediante coordinación como mediante subordinación. Su función es la de nexo.

LECTURA SEGUNDA EVALUACIÓN: LA CASA DE BERNARDA ALBA

La casa de Bernarda Alba, escrita por Federico García Lorca en 1936 poco antes de su muerte, está considerada la obra maestra de su trayectoria dramática. Lorca, al igual que sus compañeros de la Generación del 27, cree que el teatro debe servir para elevar la sensibilidad del pueblo y en la fuerza del poeta para transformar la realidad con la palabra, por eso en su producción teatral hay mucha poesía y mucho simbolismo.
Durante los años treinta, su deseo de experimentación lo conduce por dos caminos distintos: el teatro vanguardista, próximo al Surrealismo, y el teatro que aprovecha moldes dramáticos que aseguran su representación en los escenarios españoles. En las tragedias de tema social, donde se sitúa la obra, Lorca aprovecha el modelo del teatro rural modernista de Marquina y algunos elementos del drama rural de Benavente pero renovando ambos.
El tema dominante en su teatro está muy presente también en su poesía: el enfrentamiento entre el individuo, cuyas armas son el deseo, el amor y la libertad, y la autoridad, es decir, el orden, el sometimiento a la tradición, a las convenciones sociales y colectivas. Hay una mayoría de protagonistas femeninas en sus obras; sobre ellas se cierne, en mayor medida que en los hombres, la amenaza de la frustración. La casa de Bernarda Alba lleva como subtítulo "Drama de las mujeres en los pueblos de España" y es eso, un drama rural, en el que Pepe el Romano, el hombre jamás presente en la escena, será el catalizador de una tragedia que termina con más muerte y más encierro. La madre, Bernarda Alba, encarna un instinto de poder, tan ciego como el instinto sexual al que se opone, tiene como misión reprimir al mundo femenino que vive en su casa.
Llama la atención la simplicidad aparente de la obra y su enorme complejidad temática. Ese mundo femenino, cerrado, en el que domina el silencio, en el que se perciben las murmuraciones de la aldea que ahogan a las hijas de Bernarda, forzadas a vivir en un mundo de negro hasta que la tradición, (o la voluntad de Bernarda) decidan que ya se puede volver a vivir, que se ha terminado el luto. A la rigidez moral de este mundo sólo se puede escapar mediante un desafío a la norma que conduce a Adela inexorablemente a la muerte, mil veces preferible para ella que una vida sin pasión.
Impresionan en esta obra la rigidez con que Bernarda Alba avasalla a sus hijas, a quienes les niega la libertad y el ejercicio de su sexualidad.
Al lector-espectador actual le sorprende la sumisión de Angustias, la hija mayor, que, además de tener 39 años, es la única solvente económicamente. Prometida a Pepe el Romano, tenía con él -o sin él- las puertas abiertas; pero en la única conversación como hija que tiene con Bernarda deja entrever que su mundo tiene una frontera para ella infranqueable que se ha hecho a base de sumisión; pájaro enjaulado que prefiere esa suerte a la de volar.
Adela, la hija menor, ocupa el punto extremo; fácilmente se toma partido por su rebeldía: se pone el vestido verde durante el luto riguroso que ensombrece más aún los perfiles psicológicos y las conductas de las habitantes de un mundo claustrofóbico. Adela, además de ser la más joven, tampoco dudará de enfrentarse a su madre, arrebatándole el bastón de mando y partiéndolo en dos, cuando se dirigía furiosa hacia ella al enterarse de los amoríos de su hija.
Martirio es la verdadera antagonista de Adela: es capaz de dar voces y alertar de la presencia de Pepe en el establo, de mentir sobre la muerte del objeto amoroso de las hermanas y precipitar con ello a Adela al suicidio.
Moral tradicional contra moral moderna, principio de autoridad frente a principio de libertad, ésa parece ser la dicotomía que vertebra la obra. A la primera pertenecen Bernarda, Poncia -criada que a pesar de oponerse a Bernarda, defiende la honra de su casa como suya propia-, Angustias, Magdalena, Amelia y Martirio. A la segunda, paradójicamente, María Josefa, la enajenada madre de Bernarda, que como un oráculo canta las verdades que sólo su igual, Adela, no calla.
Edición digital La casa de Bernarda Alba

jueves, 1 de diciembre de 2016

Semana del 28 al 30 de noviembre

Rosalía de Castro
Esta semana, en el bloque de Lengua, se han realizado actividades sobre adjetivos determinativos y pronombres. Se ha trabajado la distinción entre los diferentes tipos de adjetivos determinativos y los pronombres del mismo nombre, así como la distinción entre los determinativos y pronombres indefinidos respecto a los adverbios que presentan una forma similar.
Se han repasado contenidos que estaban poco claros o que ofrecían una mayor dificultad de cara al segundo examen de evaluación.
En el bloque de Literatura, se ha terminado el estudio de la poesía romántica en el grupo C: temas y características  generales; Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro. Se han trabajado diferentes poemas de los tres escritores, insistiendo en el análisis del contenido, aspectos formales (especialmente métrica y recursos estilísticos) y rasgos del Romanticismo apreciables en los mismos