Un Blog con actividades, textos y teoría que pueden resultarte útiles en nuestra asignatura.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes

El escritor, uno de los maestros de la literatura contemporánea en español, recibe el galardón más importante de las letras españolas.Si quieres seguir leyendo, pincha aquí.

sábado, 26 de noviembre de 2016

EXAMEN 2, PRIMERA EVALUACIÓN

Las fechas del segundo examen de evaluación de cada uno de los grupos son las siguientes:
  • 2º A y B: jueves, 1 de diciembre.
  • 2º C: lunes, 12 de diciembre.
Ese mismo día se recogerán los cuadernos de clase por parte del profesor para su evaluación. La valoración del cuaderno constituye un 10% de la calificación final de la evaluación.
 
Los contenidos de este ejercicio para los alumnos que en el primer examen obtuvieron una nota inferior a 4 o bien no lo realizaron serán los siguientes:

1. Bloque de COMUNICACIÓN:
  • La narración. Elementos de la narración. Técnicas narrativas. Características lingüísticas del texto narrativo.
  • La narración literaria, histórica y periodística.
2. Bloque de LENGUA:
  • La palabra: estructura y formación. El monema. Tipos de monemas. Palabras simples, derivadas y compuestas. Parasíntesis y acronimia. Formantes de origen grecolatino.
  • Las categorías gramaticales. Palabras variables e invariables. El sustantivo: concepto y función. Clasificación semántica del sustantivo. El artículo: concepto y función. El adjetivo calificativo: concepto y función. Los grados del adjetivo. El verbo: persona, número, tiempo y modo; formas personales y no personales; tiempos simples y compuestos; conjugación verbal. Los adjetivos determinativos: posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos. Los pronombres: personales, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.
3. Bloque de LITERATURA:
  • La literatura. El lenguaje literario. Las figuras literarias. La métrica.
  • Géneros literarios. El género lírico, épico y dramático.
  • La literatura en el siglo XVIII. El ensayo ilustrado. El teatro neoclásico. La poesía.
  • La literatura en el Romanticismo I: características generales del movimiento romántico. La poesía romántica. Bécquer y Rosalía de Castro.  
Los contenidos de este ejercicio para los alumnos que en el primer examen obtuvieron un 4 o una calificación superior serán los siguientes:

1. Bloque de LENGUA:
  • El verbo: persona, número, tiempo y modo; formas personales y no personales; tiempos simples y compuestos; conjugación verbal. Los adjetivos determinativos: posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos. Los pronombres: personales, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.
2.  Bloque de LITERATURA:
  • La literatura. El lenguaje literario. Las figuras literarias. La métrica.
  • La literatura en el Romanticismo I: características generales del movimiento romántico. La poesía romántica. Bécquer y Rosalía de Castro.
La prueba constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos de aplicación. Estos últimos serán del mismo tipo que los realizados en clase, por lo que es conveniente repasar los ejercicios corregidos del cuaderno.
Habrá uno o varios textos, con preguntas de comprensión lectora, resumen y / o análisis de su estructura, y cuestiones de aplicación de los contenidos estudiados al mismo.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Semana del 21 al 24 de noviembre

Esta semana, en el bloque de Lengua, se ha completado el estudio de los adjetivos determinativos y de los pronombres: concepto, función y clasificación. Se ha trabajado la distinción entre los determinativos posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos y los pronombres del mismo nombre, así como la distinción entre los determinativos y pronombres indefinidos respecto a los adverbios que presentan una forma similar.
Se ha trabajado la tilde diacrítica en las palabras monosílabas a propósito de la diferenciación entre determinantes y pronombres.
En el bloque de Literatura, se ha terminado el estudio de la poesía romántica en los grupos A y B: temas y características  generales; Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro. Se han trabajado algunos poemas de los tres escritores, insistiendo en el análisis del contenido, aspectos formales (especialmente métrica y recursos estilísticos) y rasgos del Romanticismo apreciables en los mismos. La próxima semana se completará el estudio de la poesía en el Romanticismos en 2º C.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Semana del 14 al 18 de noviembre

Tertulia literaria romántica “El Parnasillo”. Antonio María Esquivel, 1846
Esta semana, en el bloque de Lengua, se ha completado el estudio del verbo: persona, número, tiempo, modo, formas personales y no personales, formas simples y compuestas, y conjugación verbal; además, en 2º A y B se ha comenzado a trabajar el adjetivo determinativo.
Se ha realizado una prueba de control de verbos en 2º A y B; en el caso del grupo 2º C, se realizará el próximo lunes, día 21.
En este último grupo se ha realizado el primer examen correspondiente a la primera evaluación. En los tres grupos, se mostraron los exámenes corregidos a los alumnos y se resolvió el ejercicio completo en una de las sesiones.
En el bloque de Literatura, se ha comenzado el estudio del Romanticismo en los grupos A y B: concepto, características generales, actitudes del escritor romántico, temas y estética.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS Y LOS PRONOMBRES

1. DETERMINANTES.- Los sustantivos comunes suelen ir precedidos en la oración de una palabra que los presente o determine y marque su género y número.
Esa palabra puede ser el artículo o los adjetivos determinativos, que funcionan como determinantes.
Los determinativos pueden expresar diversos significados:
  • Posesión: mi cuaderno, nuestro libro, su casa.
  • Distancia: esta mesa, esa silla, aquel armario.
  • Cantidad precisa o imprecisa: tres libros, algunas revistas.
  • Introducir preguntas y exclamaciones: ¿Qué camisa? ¡Cuánta gente!
Por ello, los determinativos se clasifican en posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.

1.1.DETERMINATIVOS POSESIVOS.- Son palabras variables que expresan la pertenencia de algo a uno o varios poseedores, o la pertenencia de un ser a un grupo: mi casa, tu bolígrafo, nuestro proyecto, su trabajo.
Se distribuyen en formas plenas (mío, tuyo, suyo) y formas apocopadas (mi, tu, su).


Observaciones:
1. Debe evitarse el uso de un posesivo con un adverbio. Es incorrecto decir: *detrás tuyo. El uso correcto es: detrás de ti
2. No confundir determinante posesivo y pronombre posesivo. 
Esa es mi cazadora. La tuya está ahí. 
Det. pos.                Pron. pos.

1.2. DETERMINANTIVOS DEMOSTRATIVOS.- Son palabras que expresan la mayor o menor distancia entre el hablante y lo nombrado por el sustantivo: este monasterio, esa montaña, aquel monje
Se agrupan en tres series según expresen cercanía (este), distancia media (ese) o lejanía (aquel). 


Los demostrativos funcionan como pronombre y, por tanto, como núcleo del SN, cuando no acompañan al sustantivo:
Esta moto es pequeña, aquella es más grande.
                          Det. dem.                     Pron. dem.

1.3. DETERMINATIVOS INDEFINIDOS.- Son palabras que expresan cantidad, identidad o existencia de una forma vaga o imprecisa: pocos visitantes, algunas llamadas, mucha gente.
Observaciones:

1.4. DETERMINATIVOS NUMERALES.- Son palabras que indican cantidad u orden de modo preciso: tres páginas, cuarta posición.

1.5. DETERMINATIVOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS.- Son palabras que sirven para introducir una pregunta o una exclamación: ¿Qué camisa quieres? ¡Cuántos amigos tienes! 
Los adjetivos interrogativos y exclamativos son solamente dos: qué y cuánto, cuánta, cuántos y cuántas.


2. PRONOMBRES.- A menudo empleamos una palabra para sustituir a un sustantivo: esas palabras son pronombres:
 Hablé con Carmen y ella está de acuerdo.   ella = Carmen 
Es una palabra variable que se emplea en una oración en lugar de un sustantivo para designar a las personas, animales, cosas, ideas,... En la oración, los pronombres se comportan como los sustantivos ( núcleo del SN) y pueden formar por sí mismos un sintagma nominal.


2.1. PRONOMBRES PERSONALES.- Palabras que utilizamos para nombrarnos a nosotros mismos (primera persona), a la persona con la que hablamos (segunda persona) o a los demás seres (tercera persona). Se distribuyen en dos series: tónicos y átonos.


Los pronombres átonos se escriben de manera independiente cuando van delante del verbo, pero se funden con el verbo cuando van detrás de él:
Lo compré. / Cómpralo 
Me esperan. / Esperadme 
¿Me lo compras? / ¡Cómpramelo! 

2.2. OTROS PRONOMBRES.- Hay una serie de pronombres que comparten formas con los adjetivos determinativos. Son los pronombres posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.
Son adjetivos cuando acompañan al sustantivo y pronombres cuando lo sustituyen.
Aquel libro es mío; este es tuyo
Aquel es mi libro; este libro es el tuyo. 



Ortografía de los pronombres demostrativos.- Antes de la reforma ortográfica de 2010, el masculino y el femenino podían escribirse con tilde o sin tilde indistintamente. este / éste; ese / ése esta / ésta; esa / ésa aquel / aquél; aquella / aquélla A partir de esta reforma, la recomendación general de la RAE es no tildar nunca estas palabras.



EL VERBO

El verbo expresa una acción que se realiza o sucede en el tiempo.
Los verbos se reconocen porque se pueden conjugar.
Es una palabra variable pues admite morfemas flexivos que aportan variación de persona, número, tiempo y modo.


LA PERSONA Y EL NÚMERO
El morfema de persona indica si lo expresado por el verbo corresponde al hablante (1ª persona), al oyente (2ª persona) o a lo que no es ni el hablante ni el oyente (3ª persona).
El número señala si la forma verbal es singular o plural.
Los morfemas de persona y número se expresan en una única desinencia.
Las formas verbales que no expresan ni persona ni número son las formas no personales: infinitivo (cantar, haber cantado), gerundio (cantando, habiendo cantado) y participio (cantado).

EL TIEMPO
El tiempo verbal indica si la acción expresada por el verbo es anterior (pasado), simultánea (presente) o posterior (futuro) en relación con el momento del habla.

EL MODO
El modo informa sobre la actitud que mantiene el hablante ante la acción del verbo. Existen tres modos:
  • Indicativo: la acción se presenta como existente o de existencia segura para el hablante.
     Ejemplo: Tú siempre planchas la ropa.
  • Subjuntivo: la acción del verbo existe en la mente del hablante, quien manifiesta una actitud de duda, deseo, temor... 
Ejemplo: Ojalá plancharas la ropa.
  • Imperativo: expresa la acción como una orden o exhortación. 
Ejemplos: Plancha tú la ropa.       Oye, ven.

En las órdenes negativas, en lugar del imperativo se usa el subjuntivo:
Cierra la ventana.   /  No cierres la ventana.

LA CONJUGACIÓN
La conjugación es el conjunto de formas diferentes que puede adoptar un verbo. En castellano existen tres modelos de conjugación: primera, segunda y tercera.
1ª cant-ar;
2ª tem-er ;
3ª viv-ir.
Se diferencian por la vocal temática (a, e, i) y por las distintas desinencias de algunas de sus formas (cantaba, comía, vivía).

Los modelos correspondientes a cada una de las conjugaciones los puedes consultar en las páginas 250 a 254 del manual de clase.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Semana del 7 al 11 de noviembre

Esta semana en Lengua hemos terminado con el estudio del adjetivo calificativo, haciendo especial hincapié en la concordancia con el sustantivo y la expresión del grado.
Se ha realizado el primer examen de evaluación en los grupos 2A y 2B, por lo que, en las sesiones previas, se han realizado actividades tanto de Lengua como de Literatura, encaminadas a repasar y afianzar los contenidos de la prueba y la resolución de dudas.
El examen de 2C se ha fijado para el lunes de la semana próxima dado que el miércoles 9 de noviembre era festivo en Madrid.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Semana del 2 al 4 de noviembre

Esta semana en Literatura hemos terminado con el repaso de las figuras literarias en todos los grupos. 
Además, se ha estudiado el teatro del siglo XVIII, sus características generales y la polémica entre los defensores del teatro posbarroco y el teatro ilustrado. Nos hemos acercado a la figura de Leandro Fernández de Moratín y hemos analizado la comedia neoclásica a través de El sí de las niñas
En 2º A y B también hemos visto la lírica del siglo XVIII y trabajado el poema A Dorila, de Meléndez Valdés. A través de este poema se han señalado los rasgos de la poesía anacreóntica, se ha repasado la métrica y aplicado lo aprendido sobre figuras retóricas y hemos revisado tres tópicos literarios: carpe diem, tempus fugit y locus amoenus.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

EXAMEN 1 DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

Las fechas del primer examen de evaluación de cada uno de los grupos son las siguientes:
  • 2º A: viernes, 11 de noviembre.
  • 2º B: jueves, 10 de noviembre.
  • 2º C: lunes, 14 de noviembre.
Los contenidos de este ejercicio serán los siguientes:

1. Bloque de COMUNICACIÓN:
  • La narración. Elementos de la narración. Técnicas narrativas. Características lingüísticas del texto narrativo.
  • La narración literaria, histórica y periodística.
2. Bloque de LENGUA:
  • La palabra: estructura y formación. El monema. Tipos de monemas. Palabras simples, derivadas y compuestas. Parasíntesis y acronimia. Formantes de origen grecolatino.
  • Las categorías gramaticales. Palabras variables e invariables. El sustantivo: concepto y función. Clasificación semántica del sustantivo. El artículo: concepto y función. El adjetivo calificativo: concepto y función. Los grados del adjetivo.
3. Bloque de LITERATURA:
  • La literatura. El lenguaje literario. Las figuras literarias. La métrica.
  • Géneros literarios. El género lírico, épico y dramático.
  • La literatura en el siglo XVIII. El ensayo ilustrado. El teatro neoclásico. La poesía.
La prueba constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos de aplicación. Estos últimos serán del mismo tipo que los realizados en clase, por lo que es conveniente repasar los ejercicios corregidos del cuaderno.
Habrá uno o varios textos, con preguntas de comprensión lectora, resumen y / o análisis de su estructura, y cuestiones de aplicación de los contenidos estudiados al mismo.