Un Blog con actividades, textos y teoría que pueden resultarte útiles en nuestra asignatura.

sábado, 29 de octubre de 2016

Semana del 24 al 28 de octubre

Feijoo, Jovellanos y Cadalso
Esta semana en Literatura hemos continuado con el repaso de algunas figuras literarias: personificación, símil, metáfora y sinestesia. En todos los grupos se han explicado las características generales de la Ilustración y el Neoclasicismo y los géneros literarios de mayor desarrollo en la época. Se ha terminado el ensayo ilustrado y se han trabajado textos de Feijoo,  Cadalso y Jovellanos. En 2º B también se ha estudiado el teatro del siglo XVIII.
A través de un texto de Feijoo, nos hemos acercado a una forma de discurso de la que se hablará más adelante -la argumentación- y hemos trabajado su estructura (tesis y cuerpo argumentativo).
En Lengua, hemos seguido realizando actividades sobre las categorías gramaticales y se ha abordado el estudio del artículo y la estructura del Sintagma Nominal.
En la clase de apoyo se ha continuado repasando las reglas de acentuación: diptongos, triptongos e hiatos.

sábado, 22 de octubre de 2016

Nueve razones por las que leer a Richard Ford (y cinco libros por los que empezar)

Richard Ford, nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.




Aquí van nueve razones y cinco títulos indispensables para adentrarse en uno de los escritores fundamentales de la literatura norteamericana contemporánea.

CATEGORÍAS GRAMATICALES: EL ADJETIVO CALIFICATIVO

 
EL ADJETIVO CALIFICATIVO.- Es una palabra variable que expresa una cualidad o característica del sustantivo al que se refiere: 
Una chica simpática
Marta es simpática

Se reconocen porque pueden acompañar a un sustantivo y concuerdan con él en género y número: libro aburrido, hojas verdes, chica simpática.
A diferencia del sustantivo, pueden combinarse con el artículo neutro lo: lo bueno, lo feo.
Los adjetivos calificativos toman el género y el número del sustantivo al que se refieren:
          Ej. Si el sustantivo es femenino singular, el adjetivo también lo es.
                                La muchacha rubia parecía nerviosa.
Adjetivos de dos terminaciones: algunos adjetivos tienen una forma distinta para el masculino y otra para el femenino: gato blanco, gata blanca.
Adjetivos de una terminación: tienen la misma forma para el masculino y el femenino: gato persa, gata persa. 

GRADOS DEL ADJETIVO
La cualidad expresada por el adjetivo puede poseerse en mayor o menor intensidad = grado.
Los grados del adjetivo son tres.
  • Pedro es alto.  GRADO POSITIVO
  • Pedro es más alto que su hermano. GRADO COMPARATIVO
  • Pedro es altísimo. GRADO SUPERLATIVO
GRADO POSITIVO
El adjetivo expresa la cualidad en grado neutro.
No lleva ningún elemento (sufijos, prefijos, adverbios,...) que indique la intensidad.
                          Era una gatita blanca, sobrina de un gato pardo.
 
GRADO COMPARATIVO
Se contrasta la intensidad con que dos seres poseen una misma cualidad.
Puede expresar superioridad, igualdad, inferioridad y excelencia.
Los adjetivos mayor, menor, mejor, peor, superior e inferior tienen valor comparativo y no necesitan llevar delante los adverbios más o menos.



GRADO SUPERLATIVO
Expresa la cualidad del ser al que se refiere en su grado máximo.
Se puede construir de tres maneras:
  • Añadiendo al adjetivo los sufijos -ísimo/-a o -érrimo / -a: altísimo, paupérrimo.
  • Añadiendo al adjetivo los prefijos super-, ultra-, extra-,  re-, requete-,...: superlimpio, ultracongelado, extrafino, relista, requeteguapa.
  • Anteponiendo al adjetivo un adverbio como muy, sumamente, extraordinariamente,...: muy lista, sumamente inteligente, extraordinariamente alto.
En todos estos casos hablamos de superlativo absoluto: indica el grado más alto de la cualidad que se expresa con él.
El comparativo de excelencia también se conoce como superlativo relativo: asigna el grado máximo o mínimo de una cualidad a una o varias personas o cosas en relación con las demás:
En "Pedro es el más alto de la clase" no se quiere decir que Pedro sea "altísimo", sino que es quien posee esa cualidad en su más alto grado en relación al resto de los alumnos de la clase.

Semana del 17 al 21 de octubre


 


Esta semana en Literatura hemos terminado de ver en todos los grupos algunos conceptos relacionados con la métrica: verso, medida del verso, licencias métricas, rima, tipos de verso, estrofa.

También se ha empezado con el repaso de algunas figuras literarias: aliteración, anáfora, paralelismo, antítesis, paradoja, elipsis, hipérbaton, hipérbole, polisíndeton, asíndeton y epíteto. La próxima semana proseguiremos con el resto.
En 2º B también se ha empezado con la literatura del siglo XVIII: características generales de la Ilustración y el Neoclasicismo y géneros literarios que experimentaron mayor desarrollo en la época. Se ha comenzado a estudiar el ensayo ilustrado y nos hemos acercado a la figura de Feijoo a través de algunos textos.
En Lengua, hemos diferenciado categorías gramaticales variables e invariables, y se ha trabajado el concepto de sustantivo y su clasificación semántica.
En la clase de apoyo se han repasado las reglas generales de acentuación.

CATEGORÍAS GRAMATICALES: EL SUSTANTIVO Y EL ARTÍCULO

Las categorías gramaticales o clases de palabras pueden dividirse en dos grupos:


EL SUSTANTIVO

El sustantivo es la palabra variable que nombra entidades (objetos, seres vivos, ideas) y constituye el núcleo del SN.
Como palabra variable admite morfemas flexivos de género y número:
gat-o-s niñ-a-s color-es
Nombra distintas entidades, reales o imaginarias:
  • Personas: muchacha, Andrea, abogado.
  • Animales: perro, hormiga, unicornio.
  • Cosas: novela, árbol, lápiz.
  • Ideas, sentimientos, realidades abstractas: libertad, amor, democracia.
Los sustantivos se reconocen porque pueden aparecer precedidos de los artículos el, la, los, las: el sueño, la blancura, los perros, las piedras.

CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DEL SUSTANTIVO.-
Según su significado, los sustantivos pueden clasificarse según el siguiente esquema:

EL ARTÍCULO

El artículo es una palabra carente de significado que anuncia la presencia de un sustantivo e informa de su género y número.
  • el cantante = género masculinola cantante = génerofemenino
  • el lunes  = número singularlos lunes número plural
Es una palabra variable que concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña:  el león, la leon-a, los leon-es, las leon-as.

No confundir el artículo la (la niña) con el pronombre personal la (Ayer la vi.), al igual que el artículo neutro lo (lo bueno) con el pronombre personal lo (Ayer lo vi.)

al y del son artículos contractos, formados por una preposición más un artículo:
                                          a + el = al         de + el = del
El artículo y los adjetivos determinativos desempeñan la función de determinante.
la mesa      mi abuela      este chico    dos gatos

El sintagma nominal tiene como núcleo o elemento central un sustantivo que puede ir acompañado de determinantes y complementos.

El   libro  de texto               Unos amigos fantásticos
det   N       Compl.                  det       N            Compl.

lunes, 17 de octubre de 2016

17 de octubre, "Día de las escritoras"


Ana María Matute, autora de Luciérnagas, finalista en 1949 del Nadal y prohibida por la censura
Hoy se celebra el Día de las escritoras, contra el olvido y el silencio al que son sometidas las autoras.

La historia de las mujeres tiene un problema grave: no existe. O apenas. En cada generación aparecen científicas, escritoras, políticas, filósofas... y a cada generación, a la hora de escribir la historia, se olvida de ellas. No es deliberado, no es ni siquiera consciente, pero sucede. Las mujeres están prácticamente ausentes de los libros de texto, los programas escolares, los premios institucionales, las colecciones de clásicos, las celebraciones oficiales...

Si quieres seguir leyendo, pincha en el siguiente enlace:
Desterradas de su propia obra

viernes, 14 de octubre de 2016

Semana del 10 al 14 de octubre


En Literatura, hemos visto el concepto de género literario y hemos hablado de los tres géneros principales (lírico, épico y dramático), señalando los rasgos generales más importantes de cada uno y señalando los subgéneros más característicos de cada uno de ellos.
En 2º B hemos avanzado un poco más y hemos estudiado algunos conceptos relacionados con la métrica: verso, medida del verso, licencias métricas, rima, tipos de verso, estrofa.

Hemos seguido trabajando la estructura morfológica de la palabra a través de una serie de ejercicios.
A los procedimientos de creación de palabras estudiados la semana pasada (derivación y composición) se suman ahora la parasíntesis y la acronimia;en relación a este fenómeno, hemos distinguido acrónimos y siglas.
También hemos hablado de los formantes de origen grecolatino, insistiendo en sus significados y la ortografía de las palabras que los incluyen.

jueves, 13 de octubre de 2016

Ida Vitale gana el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca


LA PALABRA INFINITO
La palabra infinito es infinita,
la palabra misterio es misteriosa.
Ambas son infinitas, misteriosas.
Sílaba a sílaba intentas convocarlas
sin que una luz anuncie su dominio,
una sombra señale a qué distancia de ellas
está la opacidad en que te mueves.
Van a algún punto del resplandor y anidan,
cuando las dejas libres en el aire,
esperando que un ala inexplicable
te lleve hasta su vuelo.

¿Es más que su sabor el gusto de la vida?

Vitale, Ida

La poeta uruguaya de 92 años Ida Vitale ha ganado la XIII edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Esta autora, traductora, ensayista y profesora ha sido la elegida por unanimidad de entre los 43 candidatos que aspiraban al galardón por “su lenguaje sensorial e implicación en el cambio que ha experimentado la poesía en los últimos tiempos”. “Es una gran renovadora de las letras, así como una de las más vanguardistas de la poesía en español”, ha explicado la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, al dar a conocer este jueves el veredicto del jurado...
Si quieres seguir leyendo, pincha en el siguiente enlace:
Ida Vitale

martes, 11 de octubre de 2016

Realiza el análisis métrico de las siguientes estrofas. Identifica la clase de rima y establece el esquema métrico de cada una.



Pobre barquilla mía,
entre peñascos rota,
sin velas desvelada,
y entre las ondas sola.
(Lope de Vega)

¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
y antiguo ser que roe los pilares
de la tierra y es uno y muchos mares
y abismo y resplandor y azar y viento?
(Jorge Luis Borges)

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.
(Sor Juana Inés de la Cruz)

Exprimamos de los racimos
de nuestra vida transitoria
los placeres por que vivimos
y los champañas de la gloria
(Rubén Darío)

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
(Antonio Machado)

Una risa, unos ojos, unas manos
todo mi corazón y mis sentidos
saquearon, hermosos y tiranos.
Y no tienen consuelo mis gemidos;
pues ni de su victoria están ufanos,
ni de mi perdición compadecidos.
(Francisco de Quevedo)

EL VERSO. LA MÉTRICA



Verso: es una forma de composición en la que el mensaje se acomoda a un esquema hecho para crear determinadas impresiones rítmicas.
El ritmo se consigue con la repetición de unidades con el mismo número de sílabas, una misma terminación o rima, etc.
La mayor parte de los textos líricos y algunos textos narrativos y dramáticos están escritos en verso.
Vamos a repasar algunas nociones de métrica:

MEDIDA DE LOS VERSOS
Medir versos consiste en contar el número de sílabas de cada verso. El número de sílabas fonéticas de un verso no siempre coincide con el número de sílabas métricas.

Coged de vuestra alegre primavera

Sílabas fonéticas:
Co
ged
de
vues
tra
a
le
gre
pri
ma
ve
ra
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Sílabas métricas:
Co
ged
de
vues
tra-a
le
gre
pri
ma
ve
ra
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Fenómenos que afectan a la medida de los versos: a la hora de medir los versos, debes tener en cuenta la sinalefa, la posición de la última sílaba acentuada, la sinéresis y la diéresis.

a. La sinalefa: Si en el interior del verso, una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, ambas pueden unirse (si no hay una pausa entre ellas) para formar una sola sílaba métrica por sinalefa.

Es - ta - ba_e - cha - do - yo_en - la - tie – rra    9 sílabas.

A veces, el poeta renuncia a la sinalefa, especialmente si la segunda vocal es tónica.
Tie - ne - la - ma - ri - po - sa - cua - tro – a - las   11 sílabas

b. Posición de la última sílaba acentuada:

  • Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más:

El - rí - o - Gua - dal - qui – vir  7 + 1 = 8 sílabas.

  •  Si el verso acaba en sílaba llana, no se ve afectado.
  •  Si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos:

Qué - ver - des - es - tán - tus – ár - bo - les   9 -1 = 8 sílabas.

c. La sinéresis: consiste en formar un falso diptongo, integrando dos vocales que, por ir en hiato, pertenecen a sílabas distintas. La sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.


Ál - za - la - gor -jea – dor, - al - ta_en - vo - lan - das   11 sílabas.

d. La diéresis, por el contrario, consiste en la destrucción de un diptongo verdadero separando sus vocales en dos sílabas distintas.

Quién - sien - do - tan - cris - tï – a - na     8 sílabas.

CLASES DE VERSOS

Por el número de sílabas, los versos se clasifican en:
  •  Versos de arte mayor: tienen más de ocho sílabas.
  •  Versos de arte menor: tienen ocho sílabas o menos.

RIMA
La rima es la coincidencia total o parcial de sonidos en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser de dos tipos:

  • Consonante: coinciden las vocales y las consonantes.

¿Adónde te escondiste,   a

Amado, y me dejaste con gemido?  B

Como el ciervo huiste,   a

habiéndome herido; b

salí tras ti  clamando, y eras ido.  B

  • Asonante: coinciden solo las vocales.

Madre del alma mía  -

Qué viejecita eres    a

Ya los ochenta años  -

Pesan sobre tus sienes  a

La rima se indica escribiendo una letra al final del verso: minúscula, si el verso es de arte menor; mayúscula, si es de arte mayor.
En caso de que unos versos rimen y otros no, los que no riman (versos sueltos) se representan con una raya (-).

ESTROFA
Es un conjunto de versos que constituyen un sistema de ritmo y rima completo.
Se clasifican según su esquema métrico. Puedes consultar los apéndices finales del libro.

EJERCICIOS INTERACTIVOS SOBRE MÉTRICA
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