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viernes, 14 de diciembre de 2018

LECTURA SEGUNDA EVALUACIÓN


CONTROL DE LECTURA
Las fechas del control de lectura de la segunda evaluación son las siguientes:
  • 2º A y B: 5 de febrero.
  • 2º C: 4 de febrero.
Se puede elegir UNA de las siguientes lecturas:
 
Federico García Lorca, LA CASA DE BERNARDA ALBA.

A la muerte de su marido, Bernarda impone a sus hijas un luto riguroso de ocho años. Tan riguroso que ni siquiera podrán salir de casa, frustrando así las necesidades de sus cuatro hijas, “en edad de merecer”. Después de haber negado a Martirio como prometida a un Humanes «por ser gañán», compromete a Angustias con Pepe «El Romano». La aparición de este personaje desencadena una serie de acontecimientos que degenera en una confrontación entre la madre y las hijas y sobre todo entre estas últimas. Poncia, una de las criadas de confianza de la casa, trata de advertir a la señora sobre las consecuencias de una disciplina tan rígida. Pero Bernarda rechaza todas las críticas; primero para no perder su aparente seguridad y, segundo, porque no puede aceptar consejos de una persona que está a su servicio.



En el siguiente enlace tendrás acceso a la obra:

Enlace a la edición digital, PINCHA AQUÍ 



Fernando Fernán-Gómez, LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO.

En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos del edificio. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado. El marido de Manolita muere a causa de una bomba, lo cual causa una gran desolación a la familia. Con el telón de fondo de la Historia, Las bicicletas son para el verano presenta y representa la vida de un grupo de personas en el contexto de la guerra civil española. Su pretensión no es la de construir una tragedia o un drama desde el punto de vista de la épica, sino algo sencillo y cotidiano, donde las situaciones límite no lo parezcan. El dramaturgo pone ante nuestros ojos las repercusiones de la guerra en un microcosmos integrado por seres frágiles, indefensos, dueños tan solo de un destino incierto.

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