Un Blog con actividades, textos y teoría que pueden resultarte útiles en nuestra asignatura.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL SÍ DE LAS NIÑAS


ARGUMENTO DE LA OBRA.- Paquita es una muchacha de 16 años que ha sido educada en un convento. Su madre, doña Irene, la ha prometido en matrimonio con don Diego, un hombre adinerado de 59 años. Don Diego espera en una posada cercana a Alcalá de Henares la llegada de doña Irene y de su prometida, que en realidad está enamorada de un soldado que ella conoce como “don Félix”. Paquita se siente obligada a casarse por obedecer a su madre y en contra de sus propios sentimientos. Rita, la criada de la joven, ayuda a los enamorados a que puedan estar juntos. A la posada llega poco después don Félix, para tratar de evitar el casamiento. Don Félix es, en realidad, don Carlos, quien se encuentra con su tío don Diego en ese lugar, descubriendo que es el prometido de su amada. Don Carlos, por respeto a su tío, al que considera como un padre, decide entonces marcharse, dejando una carta a su amada donde le explica lo que pasa. Pero la carta cae en manos de don Diego, quien descubre la relación de su sobrino y su prometida, y le pide a esta una confesión sincera de sus sentimientos. Aunque doña Irene trata de imponer su autoridad, don Diego renuncia al compromiso y da el consentimiento para que la joven pareja pueda casarse y ser feliz.

  

Para justificar su tristeza, Paquita le ha dicho a su madre que añora el convento donde pasó algunos años. En ese momento llega don Diego.

DON DIEGO.- (Asiendo de una mano a DOÑA FRANCISCA, la hace sentar inmediata a él.) Pero de veras, Doña Paquita, ¿se volvería usted al convento de buena gana?... La verdad...
DOÑA IRENE.- Pero si ella no...
DON DIEGO.- Déjela usted, señora; que ella responderá.
DOÑA FRANCISCA.- Bien sabe usted lo que acabo de decirle... No permita Dios que yo le dé que sentir.
DON DIEGO.- Pero eso lo dice usted tan afligida y...
DOÑA IRENE.- Si es natural, señor. ¿No ve usted que...?
DON DIEGO.- Calle usted, por Dios, Doña Irene, y no me diga usted a mí lo que es natural. Lo que es natural es que la chica esté llena de miedo y no se atreva a decir una palabra que se oponga a lo que su madre quiere que diga... Pero si esto hubiese, por vida mía, que estábamos lucidos.
DOÑA FRANCISCA.- No, señor; lo que dice su merced, eso digo yo; lo mismo. Porque en todo lo que me mande la obedeceré.
DON DIEGO.- ¡Mandar, hija mía! En estas materias tan delicadas los padres que tienen juicio no mandan. Insinúan, proponen, aconsejan; eso sí, todo eso sí; ¡pero mandar!... ¿Y quién ha de evitar después las resultas funestas de lo que mandaron?... Pues, ¿cuántas veces vemos matrimonios infelices, uniones monstruosas, verificadas solamente porque un padre tonto se metió a mandar lo que no debiera?... ¡Eh! No, señor; eso no va bien... Mire usted, Doña Paquita, yo no soy de aquellos hombres que se disimulan los defectos. Yo sé que ni mi figura ni mi edad son para enamorar perdidamente a nadie; pero tampoco he creído imposible que una muchacha de su juicio y bien criada llegase a quererme con aquel amor tranquilo y constante que tanto se parece a la amistad, y es el único que puede hacer los matrimonios felices. [...] Yo soy ingenuo; mi corazón y mi lengua no se contradicen jamás. Esto mismo le pido a usted, Paquita: sinceridad. El cariño que a usted le tengo no la debe hacer infeliz... Su madre de usted no es capaz de querer una injusticia, y sabe muy bien que a nadie se le hace dichoso por fuerza. Si usted no halla en mí prendas que la inclinen, si siente algún otro cuidadillo en su corazón, créame usted, la menor disimulación en esto nos daría a todos muchísimo que sentir.
Leandro  Fernández de Moratín, El sí de las niñas

1.      Fíjate en las dos intervenciones de doña Irene. ¿Qué rasgos de su carácter se deducen de ellas?
2.      ¿Con qué adjetivos del recuadro calificarías la actitud de doña Francisca hacia su madre? Justifica tu respuesta con frases del texto.


contestataria
obediente
sumisa
hipócrita
rebelde
respetuosa
displicente
respondona
irónica
acobardada
dócil


3.      A juicio de don Diego, ¿qué actitud deben tener los padres con sus hijas en lo que respecta a la elección de marido? Explícala con tus propias palabras.
4.      ¿Qué puede ocurrir, según el caballero, si el padre o la madre no se comportan de ese modo?
5.      Explica el tipo de relación que don Diego aspira a mantener con la joven doña Francisca.
6.      Don Diego pide a la muchacha que sea sincera. ¿Qué crees que haría si ella le revelara sus verdaderos sentimientos? Razona tu respuesta.
7.      Localiza en el texto de Moratín una acotación y explica qué tipo de información aporta.
8.      Señala qué temas propios del teatro de Leandro Fernández de Moratín aparecen en el texto de El sí de las niñas.

Aquí tienes un enlace:
PINCHA AQUÍ si quieres acceder al texto completo de esta obra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario