Un Blog con actividades, textos y teoría que pueden resultarte útiles en nuestra asignatura.

lunes, 27 de marzo de 2017

Clasifica las siguientes oraciones según el punto de vista del hablante:

  1. ¡Es magnífico!
  2. Ayer no llovió.
  3. Quizá llegue esta tarde.
  4. ¿Cómo te has hecho esta herida?
  5. Debes estudiar mucho más.
  6. ¡Ojalá nieve!
  7. ¿Cuántas veces tengo que decirte que te calles?
  8. ¿Cuánto te han costado esos pantalones?
  9. No me has dicho cuánto dinero te has gastado.
  10. He sacado un notable en Matemáticas .
  11. Jamás dudes de tus padres.
  12. ¡Nos ha tocado la lotería!
  13. No sé cómo resolver ese problema.
  14. ¿Estuviste en el cine ayer por la tarde?

viernes, 24 de marzo de 2017

Ejercicios de sintaxis.


Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
  1. La agencia informativa proporciona noticias a los diarios y revistas.
  2. El escritor renunció al premio por principios éticos.
  3. Poco antes del arresto, los ladrones se deshicieron de las pruebas.
  4. Nosotros estamos aquí desde las ocho de la mañana.
  5. Se fueron de la fiesta absolutamente entusiasmados los invitados.
  6. Entre los científicos se han aventurado hipótesis muy variadas.
  7. Algunos pueblos de Aragón se han quedado abandonados.
  8. Había muchas personas en aquel sitio.
  9. La lectura de la prensa deportiva no es recomendable.
  10. Te ha salido un grano en la barbilla.
  11. Los niños siempre vuelven sucios del parque.
  12. Criticó con respeto al profesor.
  13. Criticó respetuoso al profesor.
  14. Han nombrado ministro a un inepto.
  15. A esos trabajadores les pagan un salario miserable.
  16. Mis abuelo vinieron a Madrid con sus hijos desde un pueblo de Cáceres.
  17. La huelga ha sido desconvocada por los trabajadores en una asamblea.
  18. El presidente del equipo ha sido denunciado por corrupción.
  19. Los empresarios no se preocupan del bienestar de sus trabajadores.
  20. Fueron atendidos los enfermos por el médico de guardia.

miércoles, 22 de marzo de 2017

LECTURA TERCERA EVALUACIÓN. Ramón J. Sender, RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Réquiem por un campesino español fue publicada en 1953 por Ramón J. Sender, pero la historia se sitúa antes de la segunda República y poco después del inicio de la Guerra Civil. La Guerra Civil trae consigo el exilio de gran parte de la intelectualidad española y de muchos escritores, que, como Ramón J. Sender continúan fuera de España su labor literaria. La evocación de la la España perdida, el recuerdo de la guerra, el deseo de recuperar el pasado y la nostalgia más o menos intensa aparecen en la mayor parte de los creadores en el exilio.
La novela que nos ocupa narra un episodio dramático, el asesinato de un joven campesino en un pueblecito aragonés por oponerse a unas circunstancias económicas, sociales y morales, que considera injustas.
El gran acierto de la novela es la forma en que se va conociendo la historia del protagonista, Paco el del molino: Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa por el alma del joven, a quien había querido como a un hijo, un año después de su muerte, y reconstruye los hechos a través de sus recuerdos mientras espera a los asistentes. Tal vez el remordimiento, o cierto sentimiento de culpa estén presentes en el recuerdo del fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, y que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El tiempo de la acción es, por tanto, breve, los treinta o cuarenta minutos anteriores a la misa de réquiem, pero el sacerdote va recordando la vida entera de Paco -26 años- a quien bautizó, casó y dio la unción antes de morir.
Estos recuerdos quedan interrumpidos por la llegada de los tres ricos del pueblo, quienes tuvieron mucho que ver con la muerte de Paco, y que se ofrecen a pagar la misa por su sentimiento de culpa.
Otros tres elementos, de índole inocente ahora y de gran carga poética, quedan de la vida de Paco y cortan los recuerdos del cura: el romance que va recitando el monaguillo y que los vecinos del pueblo dedicaron a Paco y que lo consagra como héroe; la ausencia del pueblo en la misa, lo que hace más fuerte su presencia: su silencio condena a los responsables; por último, la entrada del potro de Paco en el templo, que pone entre los que van a pagar la misa la incomodidad de lo incomprensible.
Tal vez extrañe que la narración transcurra serenamente y que no haya ningún tipo de acusación contra nadie: es el lector el que saca sus conclusiones, influido por el patetismo de la objetividad del narrador.
El relato se caracteriza por su sobriedad, por su sencillez, pero no está exento de elementos líricos que refuerzan la realidad dándole nuevos matices: Sender recurre a las cosas menudas y sin importancia aparente y las carga tanto de sentido que se convierten en símbolos.
Esta obra está considerada como una de las más logradas del autor, por su intensidad y capacidad de conmover. La tragedia de Paco es la tragedia de un pueblo y su historia no representa un hecho aislado en la vida del país; el tema de la obra no es producto de la fantasía de Sender sino una parábola que resume una tragedia nacional.

viernes, 10 de marzo de 2017

Semana del 6 al 10 de marzo

Esta semana se ha tratado de reforzar los aspectos más relevantes de las cuestiones que entran en el examen de la próxima semana y nos hemos centrado en los siguientes puntos:
  • En el bloque de Literatura hemos seguido trabajando la poesía de fin de siglo comentando algunos poemas de Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío.
  • En el bloque de Lengua, se ha continuado trabajando el análisis sintáctico de oraciones simples. En 2º A y B se ha comenzado la clasificación de la oración atendiendo a diversos puntos de vista: número de verbos, estructura de la oración y estructura del predicado. Se ha llegado hasta las oraciones reflexivas.
  • En cuanto al bloque de Comunicación, se han visto las características generales del editorial y sus características lingüísticas. A partir de este género, se ha seguido trabajando el texto argumentativo.

miércoles, 8 de marzo de 2017

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN

Para clasificar una oración podemos atender a distintos criterios:

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN EL NÚMERO DE VERBOS
  • 1.1. Oraciones simples: Tienen un solo verbo y, por tanto, un solo predicado: Carlos es mi primo.
  • 1.2. Oraciones compuestas: Tienen más de un verbo: Me ha dicho que lo llames.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA
Dependiendo de la presencia o ausencia de sujeto, las oraciones se clasifican en personales o impersonales:

2.1. Si expresan el sujeto o tienen sujeto omitido (gramatical, elíptico) se llaman oraciones personales: Mi hermano estudia Derecho. / S.O.(Yo) Voy esta tarde a la academia.


2.2. Si carecen de sujeto se llaman oraciones impersonales. Hay distintos tipos de oraciones impersonales:
  • 2.2.1. Con verbos que se refieren a fenómenos meteorológicos (llover, tronar, diluviar…): Nevó solo en enero.
  • 2.2.2. Verbo “haber”: Este verbo sólo se conjuga en 3ª persona del singular y va acompañado de CD: Hay muchos mosquitos.
  • 2.2.3. Verbos “ser” y “parecer” + expresión temporal: Ya es tarde. Parece de noche.
  • 2.2.4. Verbo “hacer” + expresión de temperatura: Hace frío.
  • 2.2.5. Verbos “bastar” y “sobrar” + C. de Régimen: Basta con tu palabra. Sobra con decírselo.
  • 2.2.6. “Se” impersonal: Con el verbo en 3ª persona del singular: Se vive bien en esa ciudad.
  • 2.2.7. Impersonal eventual (de sentido o rumor): Con el verbo en 3ª persona del plural: Te han llamado por teléfono (sujeto desconocido). Me han quitado la cartera.
3. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA DEL PREDICADO.

3.1. Oraciones predicativas: oraciones de predicado verbal. No llevan atributo.
3.1.1. Activas: se construyen con una forma verbal en voz activa.
  • 3.1.1.1. Transitivas: Con CD: Tuvimos mucha suerte.
  • 3.1.1.2. Intransitivas: Sin CD: Pedro juega con sus amigos.
  • 3.1.1.3. Reflexivas: En las oraciones reflexivas el sujeto realiza una acción que recae sobre la misma persona o cosa que designa. Es necesaria la presencia de los pronombres reflexivos: me, te, se, nos, os.
a) Desempeña la función de Complemento Directo: Ana se lava.
b) Desempeña la función de Complemento Indirecto: Ana se lava las manos.
Las construcciones reflexivas admiten el refuerzo del Sintagma Preposicional “a sí mismo” o “a sí misma”.
  • 3.1.1.4. Recíprocas: En las oraciones recíprocas el Sujeto es plural o múltiple y la acción realizada por cada uno de ellos recae sobre el otro. Son necesarios los pronombres nos, os, se.
a) Desempeña la función de Complemento Directo: Ana y Juan se miran.
b) Desempeña la función de Complemento Indirecto: Ana y Juan se prestan los libros.
Las construcciones recíprocas admiten siempre los refuerzos de construcciones como “mutuamente” o “el uno al otro”.
3.1.2. Pasivas: El sujeto no realiza la acción sino que la recibe (sujeto paciente). Dos tipos:
3.1.2.1. Pasivas perifrásticas: Verbo “ser” + participio (suelen llevar C. Agente): El alumno
fue felicitado por sus profesores.
3.1.2.2. Pasivas reflejas: Pronombre “se” + verbo en voz activa (no llevan C. Agente): Se oyó un rugido tremendo. (“un rugido tremendo” es el sujeto paciente, porque va concordando con el verbo).
3.2. Oraciones copulativas: oraciones de predicado nominal. Llevan atributo. Aparecen los verbos copulativos “ser”, “estar” y “parecer” + atributo: Tu novio parece simpático.
Hay que tener en cuenta que los verbos “ser”, “estar” y “parecer” no siempre se comportan como verbos copulativos; cuando no llevan atributo, su uso es predicativo: Estaré en tu casa a las seis. El concierto es en la plaza de toros. No te pareces a tu hermano.

4. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE
Son las llamadas modalidades oracionales, porque afectan al modus, es decir, al punto de vista del hablante ante el contenido oracional. El hablante puede expresar su opinión, preguntar, ordenar, etc.
1. Oraciones enunciativas: Informan de algo. Se clasifican en afirmativas o negativas, según afirmen o nieguen algo: Juan llegó ayer. / Juan no llegó ayer.
2. Oraciones interrogativas: Expresan una pregunta (¿Ha llegado Juan? ). Pueden ser:
2.1. Interrogativas directas: Con signos de interrogación.
  • 2.1.1. Totales: Esperan respuesta de “sí” o “no”. ¿Tenemos examen mañana?
  • 2.1.2. Parciales: Esperan cualquier respuesta distinta de “sí” o “no”. Incluyen alguna forma interrogativa (qué, quién, cuándo, cuánto, cómo,...): ¿Cuándo será el siguiente examen?
2.2. Interrogativas indirectas: Dependientes de un verbo: No sé qué hora es.

3. Oraciones exclamativas: El hablante expresa con énfasis distintas emociones (asombro, alegría, pena…): ¡Ha llegado Juan!
4. Oraciones dubitativas: Expresan una duda: Quizá llegue hoy Juan.
5. Oraciones imperativas: Expresan un ruego o mandato: Juan, ven aquí.
6. Oraciones desiderativas: Expresan un deseo: Ojalá llegue hoy Juan.

jueves, 2 de marzo de 2017

Semana del 27 de febrero al 2 de marzo

Esta semana se han visto los siguientes puntos:
  • En el bloque de Literatura hemos visto la poesía de Juan Ramón Jiménez: temas, rasgos de estilo, etapas de su producción y títulos más representativos. Se han comentado poemas de este autor, así como de Antonio Machado.
  • En el bloque de Lengua, se ha continuado trabajando el análisis sintáctico de oraciones simples.
  • En cuanto al bloque de Comunicación, se han explicado las características generales de la prensa y la clasificación de los géneros periodísticos. Nos hemos centrado en el artículo de opinión y sus características lingüísticas. A partir de este género, se ha seguido trabajando el texto argumentativo.
  • Las fechas del segundo examen de evaluación son las siguientes:
                - 2º C: miércoles, 15 de marzo.
                - 2º A y B: jueves, 16 de marzo.

Los contenidos de este ejercicio para los alumnos que en el primer examen obtuvieron una nota inferior a 4 o bien no lo realizaron serán los siguientes:

1. Bloque de COMUNICACIÓN: (Hojas 3 y 4)
  • La descripción. Tipos de descripción. Características lingüísticas.
  • El diálogo. Tipos de diálogo. Características lingüísticas.
  • La exposición. Características lingüísticas. Estructura del texto expositivo. (Blog)
  • La argumentación. Características lingüísticas. Estructura del texto argumentativo. (pág. 31 y 49, o bien Blog)
  • El artículo periodístico (pág. 69 y Blog)
2. Bloque de LENGUA:
  • El sintagma.Tipos de sintagmas (S.N., S. Adj., S. Adv., S.P. y S.V.) y estructura de los mismos. (pág. 32)
  • La oración simple. Oraciones personales e impersonales.
  • Sujeto y Predicado. (pág. 33)
  • El Complemento Directo e Indirecto. (pág. 34)
  • El  Complemento Predicativo y el Atributo. (pág. 50)
  • El Complemento de Régimen, el Complemento Agente y el Complemento Circunstancial (pág. 51 y 52).
3. Bloque de LITERATURA:
  • La literatura romántica II: la prosa y el teatro románticos. (pág. 38-41)
  • La novela realista del siglo XIX.(pág. 56-59)
  • La literatura de fin de siglo (I): el Modernismo. Rubén Darío. Antonio Machado. Juan Ramón Jiménez. (pág. 76-78)
Los contenidos de este ejercicio para los alumnos que en el primer examen obtuvieron un 4 o una calificación superior serán los siguientes:


1. Bloque de COMUNICACIÓN:
  • La argumentación. Características lingüísticas. Estructura del texto argumentativo. (pág. 31 y 49, o bien Blog)
  • El artículo periodístico (pág. 69 y Blog)

2. Bloque de LENGUA:
  • El sintagma.Tipos de sintagmas (S.N., S. Adj., S. Adv., S.P. y S.V.) y estructura de los mismos. (pág. 32)
  • La oración simple. Oraciones personales e impersonales.
  • Sujeto y Predicado. (pág. 33)
  • El Complemento Directo e Indirecto. (pág. 34)
  • El  Complemento Predicativo y el Atributo. (pág. 50)
  • El Complemento de Régimen, el Complemento Agente y el Complemento Circunstancial (pág. 51 y 52).
3. Bloque de LITERATURA:
  • La literatura de fin de siglo (I): el Modernismo. Rubén Darío. Antonio Machado. Juan Ramón Jiménez. (pág. 76-78)

La prueba será similar a las realizadas hasta el momento: constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos de aplicación. Estos últimos serán del mismo tipo que los realizados en clase, por lo que es conveniente repasar los ejercicios corregidos del cuaderno.
Habrá uno o varios textos, con preguntas de comprensión lectora, resumen y / o análisis de su estructura, y cuestiones de aplicación de los contenidos estudiados al mismo.