Un Blog con actividades, textos y teoría que pueden resultarte útiles en nuestra asignatura.

jueves, 8 de junio de 2017

CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN FINAL DE JUNIO Y SEPTIEMBRE

La prueba extraordinaria para recuperar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en junio, o en su caso, en septiembre versará sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso y que se sintetizan en los puntos siguientes:

  • Distinción de categorías morfológicas (tipos de palabras y sintagmas): categorías variables e invariables.
  • Estructura interna de la palabra: división en lexemas, morfemas y tipos de morfemas.
  • Procedimientos de creación de palabras: derivación, composición, parasíntesis, acronimia y siglas.
  • Análisis sintáctico de oraciones simples y clasificación de las mismas.
  • Análisis sintáctico de oraciones compuestas: coordinación y yuxtaposición.
  • Elementos de cohesión textual: repetición, sustitución, elipsis y empleo de conectores.
  • Las lenguas de España. Formación y evolución del castellano.
  • Distinción de tipologías textuales básicas (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación). Elementos de cada de tipo de texto y rasgos lingüísticos.
  • Distinción de géneros periodísticos de opinión (artículo, editorial y cartas al director) y sus rasgos lingüísticos.
  • Análisis métrico de textos en verso: medida del verso, tipo de rima y esquema de la rima.
  • Distinción de las principales figuras literarias.
  • Diferenciación de géneros literarios: lírico, narrativo y teatral.
  • Características principales de la literatura española de los siglos XVIII, XIX y XX (hasta la Guerra Civil) y sus diferentes corrientes: Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo y Naturalismo, Modernismo y Generación del 98, Vanguardias y Generación del 27.
  • Conocimiento de los principales autores y obras más representativas de las épocas y corrientes literarias señaladas.

La prueba constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos de aplicación. Estos últimos serán del mismo tipo que los realizados en clase, por lo que es conveniente repasar los ejercicios corregidos del cuaderno.
Habrá uno o varios textos, con preguntas de comprensión lectora, resumen y / o análisis de su estructura, y cuestiones de aplicación de los contenidos estudiados al mismo.

Aquellos alumnos que tengan que recuperar  una o dos evaluaciones en JUNIO deberán tener en cuenta la distribución de contenidos por evaluación que aparece  a continuación:

 PRIMERA EVALUACIÓN

1. Bloque de COMUNICACIÓN:
  • La narración. Elementos de la narración. Técnicas narrativas. Características lingüísticas del texto narrativo.
  • La narración literaria, histórica y periodística.
2. Bloque de LENGUA:
  • La palabra: estructura y formación. El monema. Tipos de monemas. Palabras simples, derivadas y compuestas. Parasíntesis y acronimia. Formantes de origen grecolatino.
  • Las categorías gramaticales. Palabras variables e invariables. El sustantivo: concepto y función. Clasificación semántica del sustantivo. El artículo: concepto y función. El adjetivo calificativo: concepto y función. Los grados del adjetivo. El verbo: persona, número, tiempo y modo; formas personales y no personales; tiempos simples y compuestos; conjugación verbal. Los adjetivos determinativos: posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos. Los pronombres: personales, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.
3. Bloque de LITERATURA:
  • La literatura. El lenguaje literario. Las figuras literarias. La métrica.
  • Géneros literarios. El género lírico, épico y dramático.
  • La literatura en el siglo XVIII. El ensayo ilustrado. El teatro neoclásico. La poesía.
  • La literatura en el Romanticismo I: características generales del movimiento romántico. La poesía romántica. Bécquer y Rosalía de Castro.
SEGUNDA EVALUACIÓN


 1. Bloque de COMUNICACIÓN: (Hojas 3 y 4)
  • La descripción. Tipos de descripción. Características lingüísticas.
  • El diálogo. Tipos de diálogo. Características lingüísticas.
  • La exposición. Características lingüísticas. Estructura del texto expositivo. (Blog)
  • La argumentación. Características lingüísticas. Estructura del texto argumentativo. (pág. 31 y 49, o bien Blog)
  • El artículo periodístico (pág. 69 y Blog)
2. Bloque de LENGUA:
  • El sintagma.Tipos de sintagmas (S.N., S. Adj., S. Adv., S.P. y S.V.) y estructura de los mismos. (pág. 32)
  • La oración simple. Oraciones personales e impersonales.
  • Sujeto y Predicado. (pág. 33)
  • El Complemento Directo e Indirecto. (pág. 34)
  • El  Complemento Predicativo y el Atributo. (pág. 50)
  • El Complemento de Régimen, el Complemento Agente y el Complemento Circunstancial (pág. 51 y 52).
3. Bloque de LITERATURA:
  • La literatura romántica II: la prosa y el teatro románticos. (pág. 38-41)
  • La novela realista del siglo XIX.(pág. 56-59)
  • La literatura de fin de siglo (I): el Modernismo. Rubén Darío. Antonio Machado. Juan Ramón Jiménez. (pág. 76-78)
TERCERA EVALUACIÓN

1. Bloque de LENGUA:
  • El sintagma. Tipos de sintagmas (S.N., S. Adj., S. Adv., S.P. y S.V.) y estructura de los mismos.
  • La oración simple. Análisis sintáctico completo de oraciones simples, así como su clasificación según los criterios estudiados.
  • La oración compuesta: coordinación y yuxtaposición. Distinción de los distintos tipos de coordinadas, así como el análisis sintáctico completo de las mismas.
  • La realidad plurilingüe de España: el bilingüismo, las lenguas de España, origen de las lenguas de España, evolución del castellano y el español en el mundo. (páginas 222-224)
  • El texto. Concepto. Propiedades textuales: coherencia, adecuación y cohesión. Mecanismos de cohesión: repetición, elipsis, sustitución y empleo de conectores. (pág. 164-166 y 184-186)
2. Bloque de LITERATURA:
  • La literatura de fin de siglo II: las novelas de 1902. Pío Baroja y Miguel de Unamuno. (pág. 94-97)
  • El teatro anterior a 1936: panorama general (teatro comercial y teatro renovador); Valle-Inclán y García Lorca. (pág. 114-117)
  • Las vanguardias. Características generales. Las vanguardias europeas. (pág. 132-133)
  • La Generación del 27. Características generales. Neopopularismo y poesía pura. Influencia del Surrealismo. (pág. 150-152)
3.  Bloque de COMUNICACIÓN:
  • El editorial (pág. 87)
  • Las cartas al director (pág. 107)

No hay comentarios:

Publicar un comentario