Un Blog con actividades, textos y teoría que pueden resultarte útiles en nuestra asignatura.

miércoles, 8 de marzo de 2017

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN

Para clasificar una oración podemos atender a distintos criterios:

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN EL NÚMERO DE VERBOS
  • 1.1. Oraciones simples: Tienen un solo verbo y, por tanto, un solo predicado: Carlos es mi primo.
  • 1.2. Oraciones compuestas: Tienen más de un verbo: Me ha dicho que lo llames.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA
Dependiendo de la presencia o ausencia de sujeto, las oraciones se clasifican en personales o impersonales:

2.1. Si expresan el sujeto o tienen sujeto omitido (gramatical, elíptico) se llaman oraciones personales: Mi hermano estudia Derecho. / S.O.(Yo) Voy esta tarde a la academia.


2.2. Si carecen de sujeto se llaman oraciones impersonales. Hay distintos tipos de oraciones impersonales:
  • 2.2.1. Con verbos que se refieren a fenómenos meteorológicos (llover, tronar, diluviar…): Nevó solo en enero.
  • 2.2.2. Verbo “haber”: Este verbo sólo se conjuga en 3ª persona del singular y va acompañado de CD: Hay muchos mosquitos.
  • 2.2.3. Verbos “ser” y “parecer” + expresión temporal: Ya es tarde. Parece de noche.
  • 2.2.4. Verbo “hacer” + expresión de temperatura: Hace frío.
  • 2.2.5. Verbos “bastar” y “sobrar” + C. de Régimen: Basta con tu palabra. Sobra con decírselo.
  • 2.2.6. “Se” impersonal: Con el verbo en 3ª persona del singular: Se vive bien en esa ciudad.
  • 2.2.7. Impersonal eventual (de sentido o rumor): Con el verbo en 3ª persona del plural: Te han llamado por teléfono (sujeto desconocido). Me han quitado la cartera.
3. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA DEL PREDICADO.

3.1. Oraciones predicativas: oraciones de predicado verbal. No llevan atributo.
3.1.1. Activas: se construyen con una forma verbal en voz activa.
  • 3.1.1.1. Transitivas: Con CD: Tuvimos mucha suerte.
  • 3.1.1.2. Intransitivas: Sin CD: Pedro juega con sus amigos.
  • 3.1.1.3. Reflexivas: En las oraciones reflexivas el sujeto realiza una acción que recae sobre la misma persona o cosa que designa. Es necesaria la presencia de los pronombres reflexivos: me, te, se, nos, os.
a) Desempeña la función de Complemento Directo: Ana se lava.
b) Desempeña la función de Complemento Indirecto: Ana se lava las manos.
Las construcciones reflexivas admiten el refuerzo del Sintagma Preposicional “a sí mismo” o “a sí misma”.
  • 3.1.1.4. Recíprocas: En las oraciones recíprocas el Sujeto es plural o múltiple y la acción realizada por cada uno de ellos recae sobre el otro. Son necesarios los pronombres nos, os, se.
a) Desempeña la función de Complemento Directo: Ana y Juan se miran.
b) Desempeña la función de Complemento Indirecto: Ana y Juan se prestan los libros.
Las construcciones recíprocas admiten siempre los refuerzos de construcciones como “mutuamente” o “el uno al otro”.
3.1.2. Pasivas: El sujeto no realiza la acción sino que la recibe (sujeto paciente). Dos tipos:
3.1.2.1. Pasivas perifrásticas: Verbo “ser” + participio (suelen llevar C. Agente): El alumno
fue felicitado por sus profesores.
3.1.2.2. Pasivas reflejas: Pronombre “se” + verbo en voz activa (no llevan C. Agente): Se oyó un rugido tremendo. (“un rugido tremendo” es el sujeto paciente, porque va concordando con el verbo).
3.2. Oraciones copulativas: oraciones de predicado nominal. Llevan atributo. Aparecen los verbos copulativos “ser”, “estar” y “parecer” + atributo: Tu novio parece simpático.
Hay que tener en cuenta que los verbos “ser”, “estar” y “parecer” no siempre se comportan como verbos copulativos; cuando no llevan atributo, su uso es predicativo: Estaré en tu casa a las seis. El concierto es en la plaza de toros. No te pareces a tu hermano.

4. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE
Son las llamadas modalidades oracionales, porque afectan al modus, es decir, al punto de vista del hablante ante el contenido oracional. El hablante puede expresar su opinión, preguntar, ordenar, etc.
1. Oraciones enunciativas: Informan de algo. Se clasifican en afirmativas o negativas, según afirmen o nieguen algo: Juan llegó ayer. / Juan no llegó ayer.
2. Oraciones interrogativas: Expresan una pregunta (¿Ha llegado Juan? ). Pueden ser:
2.1. Interrogativas directas: Con signos de interrogación.
  • 2.1.1. Totales: Esperan respuesta de “sí” o “no”. ¿Tenemos examen mañana?
  • 2.1.2. Parciales: Esperan cualquier respuesta distinta de “sí” o “no”. Incluyen alguna forma interrogativa (qué, quién, cuándo, cuánto, cómo,...): ¿Cuándo será el siguiente examen?
2.2. Interrogativas indirectas: Dependientes de un verbo: No sé qué hora es.

3. Oraciones exclamativas: El hablante expresa con énfasis distintas emociones (asombro, alegría, pena…): ¡Ha llegado Juan!
4. Oraciones dubitativas: Expresan una duda: Quizá llegue hoy Juan.
5. Oraciones imperativas: Expresan un ruego o mandato: Juan, ven aquí.
6. Oraciones desiderativas: Expresan un deseo: Ojalá llegue hoy Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada