Un Blog con actividades, textos y teoría que pueden resultarte útiles en nuestra asignatura.

sábado, 25 de febrero de 2017

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN.

La prensa es un medio de comunicación visual que difunde periódicamente mensajes escritos. El periódico, publicación generalmente diaria, ofrece informaciones y opiniones vinculadas a sucesos de actualidad. La mayoría de los periódicos cuenta actualmente con ediciones digitales.
Los periódicos tienen la finalidad de informar, entretener e interpretar la realidad.
En los periódicos pueden aparecer distintos tipos de textos, denominados géneros periodísticos.
- Géneros informativos: son aquellos en los que se transmite información de manera objetiva, como la noticia o el reportaje.
- Géneros de opinión: en ellos se analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Tienen carácter subjetivo, es decir, incorporan juicios y valoraciones. Estudiaremos los principales: artículo periodístico, editorial y cartas al director.
- Géneros mixtos: combinan la información y la opinión; es el caso de la crónica y de la entrevista.

EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Un artículo periodístico es un texto publicado en la prensa que refleja el punto de vista de un autor sobre un tema determinado.
Existen distintos tipos de artículos periodístico:
- Artículo de fondo o tribuna libre. Se trata de un texto extenso y razonado, enviado al periódico por un colaborador ocasional.
- Columna. Más breve que el artículo de fondo, constituye una sección fija firmada por un colaborador habitual de la publicación.
Los artículos presentan, en general, carácter argumentativo, pues el autor defiende en ellos su opinión por medio de razones o argumentos.
Son habituales las marcas explícitas de subjetividad:
- Formas verbales, pronombres o posesivos de primera persona.
- Adjetivos valorativos (extraordinario, intolerable...).
-Sustantivos ponderativos (implican una consideración positiva: acierto, logro, satisfacción...) o denostadores (conllevan una valoración negativa: equivocación, desvergüenza, estupidez...).

EL EDITORIAL
El editorial es un género periodístico que expresa la opinión de un periódico o de una revista sobre un asunto determinado.
Los editoriales aparecen sin firmar, pues no reflejan el punto de vista de la persona que los ha escrito, sino el de la dirección o el consejo editorial de la publicación.
Las características lingüísticas de este subgénero coinciden con las del artículo periodístico, salvo en el empleo de la primera persona del singular, que no aparece nunca en los editoriales.
Se denomina línea editorial de una publicación a su orientación ideológica, es decir, al conjunto de valores y criterios que guían el punto de vista que se ofrece a los lectores ante los temas de actualidad. Se pone de manifiesto, sobre todo, en sus editoriales, pero también en la selección, ubicación y extensión de las informaciones.

LAS CARTAS AL DIRECTOR
Las cartas al director son textos enviados por los lectores a la dirección de un periódico o revista para que sean publicados en sus ediciones impresas. Se envían al periódico por correo ordinario o electrónico, y siempre deben ir firmadas.
Este género periodístico puede presentar diversas finalidades:
- Aportar una opinión sobre un asunto de actualidad.
- Realizar una corrección o puntualización a una información anterior.
- Relatar una experiencia personal para protestar por el mal funcionamiento de algún servicio o agradecer el trato recibido.
Las cartas al director presentan las mismas características lingüísticas que los artículos periodísticos, aunque con una menor exigencia estilística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario