Un Blog con actividades, textos y teoría que pueden resultarte útiles en nuestra asignatura.

jueves, 9 de febrero de 2017

LA ARGUMENTACIÓN



La argumentación es un texto en el que se aportan razones para justificar una opinión. La idea u opinión que se defiende se denomina tesis (Ej. Fumar perjudica la salud). Las razones que se aportan reciben el nombre de argumentos (Ej. El tabaco provoca cáncer; reduce la capacidad pulmonar; multiplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares; es muy perjudicial en caso de embarazo,...).
En los textos argumentativos, el emisor pretende convencer al receptor de la validez de sus opiniones o puntos de vista.

Ámbitos en los que se emplea la argumentación.-
a. Textos administrativos: la instancia, usada para solicitar algún servicio a la Administración; la reclamación, empleada para manifestar una queja ante un organismo o una empresa.
b. Textos periodísticos: suele aparecer en el artículo de opinión, que recoge la visión personal del autor sobre un tema determinado; también en las cartas al director, que recogen el punto de vista de los lectores. Es habitual en los coloquios, debates o tertulias en las que los interlocutores contrastan sus opiniones.
c. Ensayo humanístico: Presenta las ideas de un autor sobre un tema de una manera argumentada pero no especializada.
d. Críticas de cine, anuncios publicitarios y mítines políticos, etc.

ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN.- La estructura más característica es la siguiente:

  • Tesis: opinión o idea principal cuya validez se quiere justificar. La exposición de la tesis debe ser clara y breve
  • Desarrollo o cuerpo de la argumentación: se presentan razones o argumentos que sirven para apoyar la tesis. Cada uno de los argumentos suele ir introducido por un conector (en primer lugar, en segundo lugar, por otra parte,...).
  • Conclusión: se vuelve a enunciar la tesis, añadiendo alguna idea más que pueda deducirse de los argumentos: reafirma la tesis y resume los argumentos expuestos

La estructura de los textos argumentativos es similar a la de los textos expositivos; depende del momento en el que el autor ofrece su tesis:
  • Deductiva o analizante: la tesis se ofrece al comienzo y a continuación se dan los argumentos.
  • Inductiva o sintetizante: primero se dan los argumentos y se cierra el texto con la tesis.
  • Encuadrada o circular: se inicia y se cierra el texto con la enunciación de la tesis.

A pesar de las numerosas llamadas de alerta sobre el uso del tabaco, mucha gente continúa fumando. Sin embargo, es evidente que fumar perjudica seriamente la salud. [tesis]
Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer en un número elevado de la población. Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida. [argumentos]Los fumadores opinan que si es tan perjudicial por qué está en el mercado [contraargumento]
Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmarnos en la teoría de que el uso del tabaco es muy nocivo. [conclusión]

TIPO DE ARGUMENTOS.- Para defender la tesis se pueden aportar datos, citas de autoridad, ejemplos, experiencias personales, etc. Los argumentos pueden ser muy variados, pero vamos a dividirlos en racionales y afectivos.
A. Racionales o lógicos: se defiende la tesis apoyándose en las leyes de la lógica. Por ejemplo, la relación causa-efecto.
Tesis: hay que prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes.
Argumento lógico: los adolescentes que fuman tienen más riesgo de padecer enfermedades en la edad adulta como consecuencia del tabaco.
Tabaco (causa) —> enfermedad (efecto)
B. Afectivos o emocionales: apelan a las emociones del receptor para la defensa de la tesis.
Tesis: no hay que abandonar a las mascotas durante las vacaciones de verano.
Argumento emocional: las mascotas no nos harían eso a nosotros.


CARACTERIZACIÓN
EJEMPLOS
Recursos valorativos
Se emplean formas de 1ª pers. (posesivos, pronombres, verbos), expresiones de opinión (desde mi punto de vista), adjetivos valorativos...
En mi opinión, es un asunto delicado que hay que abordar de una manera sensible...
Recursos lógicos
Se suelen utilizar conectores causales y consecutivos (porque, por lo tanto, ya que...) para relacionar ideas.
Dotan al texto de claridad yorden.
A menudo se ofrecen ejemplos, diagramas, imágenes de apoyo...
Por tanto es una idea noble, ya que busca el bienestar y la felicidad de todos los ciudadanos...
Recursos apelativos
Es frecuente involucrar al receptor usando la 1ª pers. Del plural (debemos, hagamos...) y oraciones interrogativas, exclamativas y exhortativas.
No podemos permanecer indiferentes. ¡Unámonos en la defensa de estas ideas! ¡Apoyemos todos la causa de la justicia!

¿CÓMO REDACTAR UNA ARGUMENTACIÓN?
- Fija tu tesis u opinión sobre el asunto escogido.
- Piensa tres argumentos que apoyen esa opinión.
- Redacta en unos CINCO párrafos tu texto.
  • Primer párrafo: TESIS → Conectores: en mi opinión, a mi juicio, desde mi punto de vista...
  • Segundo párrafo: Primer argumento → Conectores: en primer lugar, por una parte...
  • Tercer párrafo: Segundo argumento → Conectores: en segundo lugar, por otra parte...
  • Cuarto párrafo: Tercer argumento → Conectores: en tercer lugar, por último...
  • Quinto párrafo: CONCLUSIÓN → Conectores: en conclusión, en definitiva, por consiguiente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada