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lunes, 27 de febrero de 2017

Actividades: el artículo de opinión y la argumentación.

Texto 1
Salvajadas de pueblo

Peores, si cabe, que las corridas de toros son las salvajadas pueblerinas tradicionales en las que una chusma en estado de intoxicación etílica maltrata cobardemente a un pobre toro bajo pretexto de fiestas patronales. Es la misma diferencia que hay entre las quemas de la Inquisición y los linchamientos incontrolados por turbas vengativas. Las corridas de toros son uniformes y crueles. Las salvajadas pueblerinas son distintas y cada una bestial a su manera. Solo sirven para dar salida a la mezcla explosiva de mala leche, alcohol y testosterona de los mozos más cerriles del pueblo. Los toros de fuego, con la cornamenta ardiendo; toros ensogados, toros a la mar, bous al carrer, toros maltratados, estresados, heridos o muertos se suceden en Tordesillas, Extremadura, el bajo Aragón o Valencia (3000 festejos brutales al año). [...] Los festejos basados en el maltrato son una patología de la mente y su único destino es la abolición.
                                                                                          Jesús Mosterín, El País.

 
Texto 2
Una reserva india

Puede parecer contradictorio que el Parlamento catalán prohíba las corridas de toros, y vote a favor de la continuidad del correbous. Existen tres argumentos que pueden explicarlo. El primero es la tradición. El correbous se celebra sobre todo en las Terres de l'Ebre, en el sur de Cataluña. La figura del toro campando por el Delta o las montañas dels Ports de Tortosa forma parte del paisaje. En nuestros pueblos, la fiesta no se entiende sin el toro embolado, el capllaçat, por plazas y calles. Las gentes del Ebro solemos decir: "Si no eres de aquí no puedes entenderlo". El segundo es que en el correbous no hay muerte de la bestia. El tercer argumento, desde mi punto de vista fundamental, es invisible pero explica la singular decisión del Parlament. Se trata de un factor que está íntimamente relacionado con el carácter de las gentes de l'Ebre, con nuestra forma de ser.
                                                                                        Andreu Carranza, El País.
 
  1. Explica con tus propias palabras la tesis que defiende el autor en cada uno de los textos.
  2. ¿Qué argumentos emplean los autores para defender sus opiniones?
  3. Reconoce en los textos marcas explícitas de subjetividad.

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