Un Blog con actividades, textos y teoría que pueden resultarte útiles en nuestra asignatura.

jueves, 6 de octubre de 2016

LA NARRACIÓN II

La narración puede presentar formas diversas (oral, escrita) y, es el tipo de discurso predominante en texto de diferente naturaleza. Puede aparecer en ámbitos diversos: ámbito de la literatura, de la historia, del periodismo, de la vida cotidiana,...

1. Narración literaria
La narración literaria se caracteriza por ser una obra de imaginación: los hechos que narra son ficticios, aunque puedan inspirarse en la realidad. Además, a diferencia de otros tipos de narración, posee una finalidad artística, por lo que utiliza un lenguaje elaborado: el lenguaje literario.



Una mañana lluviosa vio correr la gente hacia el mar, y allá fue, contestando con gruñidos a la familia que le hablaba de su reuma. Entre las negras barcas encalladas en la orilla destacábanse sobre el mar, lívido y cubierto de espumarajos, los grupos de blusas azules; las faldas ondeantes por el vendaval, con las que se resguardaban de la lluvia las mujeres. Lejos, en la bruma que cerraba el horizonte, corrían como ovejas asustadas las barcas pescadoras, con la vela casi recogida y negruzca por el agua,... antes de doblar la punta del puerto, amontonamiento de peñascos rojos entre los que hervía una espuma amarillenta, bilis del irritado mar.
Vicente Blasco Ibañez, Lobos de mar.

Entre las narraciones de este tipo destacan el cuento y la novela. La epopeya, el cantar de gesta y gran parte de los romances son también géneros narrativos que utilizan el verso como modalidad expresiva.

2. Narración histórica
A diferencia de la narración literaria, los hechos narrados se corresponden con el mundo de la realidad y, por tanto, vamos a considerarlos verdaderos. Narraciones de este tipo aparecen en el diario, la crónica o la biografía.

DiarioCuenta, en primera persona, hechos que nos han ocurrido a nosotros mismos y a los de nuestro entorno cercano, y también sensaciones y pensamientos de carácter íntimo.


Sábado, 20 de junio de 1942


Para alguien como yo es una sensación muy extraña escribir un diario. No sólo porque nunca he escrito, sino porque me da la impresión de que más tarde ni a mí ni a ninguna otra persona le interesarán las confidencias de una colegiala de trece años. Pero eso en realidad da igual, tengo ganas de escribir y mucho más aún de desahogarme y sacarme de una vez unas cuantas espinas. «El papel es más paciente que los hombres.» [...] Para realzar todavía más en mi fantasía la idea de la amiga tan anhelada, no quisiera apuntar en este diario los hechos sin más, como hace todo el mundo, sino que haré que el propio diario sea esa amiga, y esa amiga se llamará Kitty.

 9 de octubre de 1942
 Hoy no tengo que anunciarte más que noticias deprimentes. Muchos de nuestros amigos judíos son poco a poco embarcados por la Gestapo, que no anda con contemplaciones; son transportados en furgones de ganado a Westerbork, al gran campo para judíos, en Dentre. Westerbork debe ser una pesadilla; cientos y cientos están obligados a lavarse en un solo cuarto, y faltan los W.C. Duermen los unos encima de los otros, amontonados en cualquier rincón.

Miércoles, 3 de mayo de 1944

Querida Kitty:


Muchas veces he estado decaída, pero nunca he desesperado; este período de estar escondidos me parece una aventura peligrosa, romántica e interesante.[...] Soy joven y aún poseo muchas cualidades ocultas; soy joven y fuerte y vivo esta gran aventura, estoy aún en medio de ella y no puedo pasarme el día quejándome de que no tengo con qué divertirme. Muchas cosas me han sido dadas al nacer: un carácter feliz,  mucha alegría y fuerza. Cada día me siento crecer por dentro, siento cómo se acerca la liberación, lo bella que es la naturaleza, lo buenos que son quienes me rodean, lo interesante y divertida que es está aventura. ¿Por qué habría de desesperar?

Ana Frank, Diario.



CrónicaNarración de sucesos históricos ordenados cronológicamente.

El 11 de octubre de 1492, tras la puesta del sol, la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora. A las 10 de la noche de ese día, el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata. En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes habían prometido. A las dos de la mañana del 12 de octubre la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, la cual estaba a escasas dos leguas de distancia.


Biografía: La biografía es la historia de la vida de una persona narrada por otra, desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, fracasos. La autobiografía es la vida de una persona contada por ella misma.



Gracias a un amigo, Gustavo Adolfo Bécquer consiguió un trabajo en la Dirección de Bienes Nacionales. Un trabajo aburrido, pero que, como se suele decir, pagaba las facturas. El caso es que el tedio del trabajo hacía al poeta buscar algunas distracciones, por ejemplo, el dibujo.
Así, estaba una vez dibujando una escena de Hamlet cuando entró en su despacho uno de sus jefes. De espaldas al susodicho, al ser preguntado sobre qué hacía, Bécquer respondió pensando que se trataba de un compañero: “Es Hamlet. En concreto la escena en que Ofelia…”
“Y éste es un cesante que acaba de perder su empleo” fue la respuesta que recibió el poeta y, por lo tanto, acabó siendo despedido.

3. Narración periodística

Informa sobre hechos recientes, de interés general, a través de los medios de comunicación. Entre las narraciones periodísticas destaca la noticia.

 

Detenido un menor tras intentar robar una panadería de Palencia con un arma de fuego

El asaltante, que forcejeó con la dependienta de la tienda, situada en la avenida de San Telmo, fue localizado en un portal cercano

Agentes de la Comisaría Provincial de Policía detuvieron este domingo en Palencia a un menor de 14 años, vecino de la capital, como presunto autor de un robo con intimidación en una panadería situada en la avenida de San Telmo, portando un revólver simulado.
Los hechos ocurrieron sobre las 19:30 horas, cuando el detenido entró en el establecimiento exigiendo bajo amenazas la recaudación.
El autor llevaba el rostro tapado con un pañuelo y exhibía en todo momento lo que parecía ser un revólver. Ante la actitud de resistencia de la mujer que se encontraba al frente de la tienda, el joven se introdujo tras el mostrador, donde forcejeó con aquella mientras le amenazaba, en presencia de una segunda mujer que entró en el comercio. Tras una llamada al 091, se personaron de inmediato en el lugar de los hechos diferentes efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría, quienes tras unas primeras gestiones realizadas ante la víctima, testigos y vecinos, consiguieron identificar al autor de los hechos, que fue detenido en un portal cercano.
Los agentes comprobaron que el atracador era un menor de tan solo 14 años de edad y que el arma utilizada, a pesar ser simulada y por tanto carente de peligro, guardaba parecido con las características de un arma de fuego real.
El autor de los hechos, que ya cuenta con antecedentes policiales, será puesto a disposición de la autoridad judicial tras la tramitación de las correspondientes diligencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario