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martes, 11 de octubre de 2016

EL VERSO. LA MÉTRICA



Verso: es una forma de composición en la que el mensaje se acomoda a un esquema hecho para crear determinadas impresiones rítmicas.
El ritmo se consigue con la repetición de unidades con el mismo número de sílabas, una misma terminación o rima, etc.
La mayor parte de los textos líricos y algunos textos narrativos y dramáticos están escritos en verso.
Vamos a repasar algunas nociones de métrica:

MEDIDA DE LOS VERSOS
Medir versos consiste en contar el número de sílabas de cada verso. El número de sílabas fonéticas de un verso no siempre coincide con el número de sílabas métricas.

Coged de vuestra alegre primavera

Sílabas fonéticas:
Co
ged
de
vues
tra
a
le
gre
pri
ma
ve
ra
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Sílabas métricas:
Co
ged
de
vues
tra-a
le
gre
pri
ma
ve
ra
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Fenómenos que afectan a la medida de los versos: a la hora de medir los versos, debes tener en cuenta la sinalefa, la posición de la última sílaba acentuada, la sinéresis y la diéresis.

a. La sinalefa: Si en el interior del verso, una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, ambas pueden unirse (si no hay una pausa entre ellas) para formar una sola sílaba métrica por sinalefa.

Es - ta - ba_e - cha - do - yo_en - la - tie – rra    9 sílabas.

A veces, el poeta renuncia a la sinalefa, especialmente si la segunda vocal es tónica.
Tie - ne - la - ma - ri - po - sa - cua - tro – a - las   11 sílabas

b. Posición de la última sílaba acentuada:

  • Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más:

El - rí - o - Gua - dal - qui – vir  7 + 1 = 8 sílabas.

  •  Si el verso acaba en sílaba llana, no se ve afectado.
  •  Si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos:

Qué - ver - des - es - tán - tus – ár - bo - les   9 -1 = 8 sílabas.

c. La sinéresis: consiste en formar un falso diptongo, integrando dos vocales que, por ir en hiato, pertenecen a sílabas distintas. La sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.


Ál - za - la - gor -jea – dor, - al - ta_en - vo - lan - das   11 sílabas.

d. La diéresis, por el contrario, consiste en la destrucción de un diptongo verdadero separando sus vocales en dos sílabas distintas.

Quién - sien - do - tan - cris - tï – a - na     8 sílabas.

CLASES DE VERSOS

Por el número de sílabas, los versos se clasifican en:
  •  Versos de arte mayor: tienen más de ocho sílabas.
  •  Versos de arte menor: tienen ocho sílabas o menos.

RIMA
La rima es la coincidencia total o parcial de sonidos en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser de dos tipos:

  • Consonante: coinciden las vocales y las consonantes.

¿Adónde te escondiste,   a

Amado, y me dejaste con gemido?  B

Como el ciervo huiste,   a

habiéndome herido; b

salí tras ti  clamando, y eras ido.  B

  • Asonante: coinciden solo las vocales.

Madre del alma mía  -

Qué viejecita eres    a

Ya los ochenta años  -

Pesan sobre tus sienes  a

La rima se indica escribiendo una letra al final del verso: minúscula, si el verso es de arte menor; mayúscula, si es de arte mayor.
En caso de que unos versos rimen y otros no, los que no riman (versos sueltos) se representan con una raya (-).

ESTROFA
Es un conjunto de versos que constituyen un sistema de ritmo y rima completo.
Se clasifican según su esquema métrico. Puedes consultar los apéndices finales del libro.

EJERCICIOS INTERACTIVOS SOBRE MÉTRICA
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